Arranca el proceso para convertir el Centro en zona peatonal

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alcoy ha respaldado esta mañana la aprobación de la ordenanza de peatonalización del Centro tras consensuarse, a última hora del día de ayer, varias medidas que mejoran la propuesta inicial del Gobierno Municipal del PSOE. La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable del PSOE, Podem Alcoi y Guanyar Alcoi mientras que PP y Compromís se han abstenido. Por su parte Ciudadanos y VOX han votado en contra.

El documento aprobado diferencia las zonas de prioridad peatonal de aquellas que son peatonales y amplía el horario de acceso a los residentes. Además se aumentan los horarios y zonas de carga y descarga, se amplía el horario de reparto a domicilio y se permite que puedan pasar las bicicletas o los vehículos de movilidad personal. Asimismo la calle San Nicolás queda fuera en la primera fase y el Gobierno Municipal se ha comprometido a habilitar las diferentes infraestructuras que permitan que este vial sea peatonal en el futuro inmediato. También podrá circular el bus escolar y universitario mientras que se pone en marcha un doble itinerario para residentes con garaje.

La oposición ha valorado positivamente el consenso alcanzado finalmente y todos los partidos han coincidido en denunciar falta de participación así como la premura del Gobierno Socialista en aprobar esta ordenanza. En este sentido Ciudadanos, a través del edil Marcos Martínez, ha defendido que San Nicolás quede excluida del proyecto de peatonalización para ser una vía de conexión entre barrios mientras que VOX echa en falta un estudio sobre el impacto que tendrá la citada peatonalización en el tráfico de Alcoy según ha asegurado el portavoz del partido; David Andrés Abad.

Por su parte el Partido Popular se ha referido al consenso que ha habido entre las formaciones políticas de la oposición para mejorar la idea que había planteado el Ejecutivo Local y el portavoz de la agrupación, Quique Ruiz, ha echado en falta más tiempo para revisar todos los aspectos que contempla esta ordenanza. De igual forma Compromís, por medio de la edil Elisa Guillem, ha asegurado que a la hora de plantear la ordenanza no se han contemplado cuestiones como un plan para facilitar la rápida atención de emergencias para vecinos y comerciantes o estudios sobre la cantidad de tráfico, la afección a vecinos y a zonas contiguas.

Para Podem Alcoi la ordenanza es un primer paso para seguir trabajando en el proceso de peatonalización y el concejal Aarón Ferrándiz ha dicho que queda mucho trabajo que realizar todavía de cara a hacer realidad el proyecto. También Guanyar Alcoi ha dado un voto de confianza al Gobierno Local pero su concejal, Pablo González, ha advertido que estarán muy pendientes para garantizar que se cumplen los acuerdos alcanzados y que se hace un seguimiento continuo de cara mejorar el documento atendiendo a las demandas de vecinos y comerciantes.

Para el Ejecutivo Local del PSOE la ordenanza aprobada es excesivamente laxa en cuestiones de horarios tras incorporarse las enmiendas de la oposición, según ha apuntado el portavoz Jordi Martínez. No obstante ven con buenos ojos que al final se haya consensuado una propuesta tras un intenso trabajo horas antes del pleno.

Tras la aprobación de la ordenanza de peatonalización del Centro se abrirá un plazo de exposición pública en el que se podrán presentar alegaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *