2023 ha sido el menos lluvioso en Alcoy de los últimos cinco años

El 2023 terminó en Alcoy como el menos lluvioso de los últimos cinco años. Así se desprende de los datos del Pluviómetro del Circulo Industrial, punto en el que se registraron 323’6 litros por metro cuadrado que chocan con los más de 800 recogidos en 2022 después del periodo de intensas lluvias que se vivió en la ciudad en marzo de aquel año.

Según estas cifras, en 2023 tan solo hubo 47 días de lluvias destacando el hecho significativo de que en abril y en noviembre apenas llovió en la ciudad. En ambos meses hubo 0 litros por metro cuadrado y la situación es llamativa puesto que abril suele ser uno de los meses en los que más llueve y en el pasado año este destacó por temperaturas más propias del verano que de plena primavera. También en noviembre las máximas estuvieron por encima de los valores normales y los únicos episodios atmosféricos reseñables fueron los fuertes vientos que azotaron a la comarca en los primeros días del mes. Otro de los meses en los que no llovió nada fue julio, mes en el que se superaron los 40 grados en varias ocasiones.

Por el contrario, mayo fue el mes que más lluvia trajo a Alcoy y se contabilizaron 167’2 litros por metro cuadrado a causa de las tormentas que se sucedieron durante 12 días a partir de la segunda quincena. Esta situación climatológica se alargó a la primera quincena de junio y por eso este mes fue el segundo más lluvioso del año con 47.8 litros por metro cuadrado y 8 días de chubascos. De mayor a menor nivel de precipitaciones le sigue febrero con 38’6 litros y 6 días de lluvia, septiembre con 37 litros por metro cuadrado y 7 jornadas con precipitaciones y agosto con 3 días lluviosos que sumaron 21’2 litros por metro cuadrado.

Los más secos fueron enero, con 3’8 litros por metro cuadrado, seguido de diciembre y marzo con 2’6 litros. También figura en esta clasificación octubre, otro de los meses que siempre ha sido considerado como importante en lluvias, y que en 2023 solo tuvo dos días de lluvias con 2 litros por metro cuadrado contabilizados en el pluviómetro del mismo Círculo Industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *