Vivienda traslada a Cocentaina los recursos vigentes para regenerar el casco antiguo

La Conselleria de Vivienda de la Generalitat Valenciana ha trasladado hoy al Ayuntamiento de Cocentaina todos los recursos de que dispone para la regeneración de los cascos históricos de las localidades de la Comunitat, unas acciones que podrían implementarse en la Villa Condal para recuperar el núcleo antiguo de la población. Así lo ha comunicado este jueves el Conseller Héctor Illueca durante la reunión que ha mantenido con la alcaldesa y con los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación Municipal.

Una de las cuestiones que ha estado sobre la mesa durante el encuentro ha sido la petición de adaptar la normativa vigente para que se puedan agilizar los trámites a la hora de demoler una vivienda en mal estado que esté abandonada o a cuyos propietarios no se les pueda localizar. La primera edil de la capital del Comtat se ha referido especialmente a este asunto y ha destacado que la tramitación que ahora está en vigor demora los derribos pero también las retiradas de escombros o la adecuación de solares, algo que muchas veces cuesta de entender a los vecinos de las viviendas que colindan con un inmueble en mal estado:

 

El mismo Conseller ha añadido que Cocentaina pertenece a la «Xarxa Xaloc» y ha puesto el acento en los servicios que este organismo presta en materia de rehabilitación de viviendas. También ha destacado que el Govern del Botànic tiene en marcha programas como ‘Recuperem Llars’ o el ‘Plan Adha’ que pueden ser útiles para el pueblo a la hora de impulsar la regeneración urbana del casco antiguo contestano. Sobre la petición que hacía el Consistorio de cara a agilizar la tramitación de las demoliciones Héctor Illueca ha respondido lo siguiente:

 

A la reunión de hoy también ha asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostebilidad Energética, Laura Soto. En la misma se ha hecho referencia además al convenio suscrito entre el Consistorio y la Conselleria para, con una dotación de 50.000 euros, realizar diferentes actuaciones en el Palau Comtal y el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle. La jornada ha finalizado con un intercambio de impresiones entre los integrantes de la Plataforma SOS Nucli Antic, un grupo de vecinos que reivindica mejoras urgentes para evitar la degradación de los barrios de La Vila y El Raval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *