Unanimidad en la defensa del Nadal Alcoià

Alcoyanos en general, colectivos y asociaciones en particular o los diferentes partidos políticos de Alcoy han mostrado su rechazo a las varias afirmaciones que se han vertido en los últimos días en las redes sociales sobre la Navidad Alcoyana después de que la publicación digital ‘Afroféminas’ interpretara la figura del “paje negro” como un blackface, atribuyéndole un carácter racista.

El Partido Socialista de Alcoy ha anunciado que llevará al pleno del lunes 18 de diciembre una moción de apoyo a las tradiciones navideñas de nuestra ciudad y han expresado su deseo de que esta se convierta en una declaración institucional respaldada por todos los partidos políticos de la Corporación Municipal “debe haber una respuesta institucional y el lugar donde hay que reivindicar las nuestros tradicionales y fiestas, desde el respeto, la igualdad y la tolerancia es el pleno municipal, el máximo lugar de la representatividad de esta ciudad“, destacan en un comunicado. La iniciativa contará finalmente con el apoyo de todas las formaciones de la ciudad.

Además el Partido Popular tenía previsto presentar este miércoles una moción en el Senado para instar al Gobierno Central a que respalde la declaración de la Navidad de Alcoy como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. La propuesta iba a ser debatida en la Comisión de Cultura de la Cámara Alta.

Esta iniciativa también es defendida por Podemos, a través de la Senadora alcoyana Vicenta Jiménez. La formación morada ha emitido también un comunicado en el que critica las declaraciones de la diputada en el Congreso por Alicante, Rita Bosaho, quien ha afirmado también que el paje de la Cabalgata de Alcoy tiene carácter racista. Desde Podemos han defendido la figura del Paje Real y han lamentado que la diputada no se haya documentado antes de dar su opinión “damos nuestro total apoyo a la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy en su formato actual, incluyendo los pajes reales, tan queridos por todos, especialmente por los niños. No siempre acertamos en nuestras opiniones cuando tratamos un asunto desconocido, ya que podemos llegar a herir la sensibilidad de ciertos colectivos y confundir sus tradiciones. No se podría entender la Cabalgata de Reyes Magos sin un personaje tan entrañable que va enmascarado por razones obvias, ya que de esta forma ‘incógnita’ participan de ella muchos familiares de los pequeños la noche mágica del 5 de enero“, indican.

Por último desde Guanyar Alcoi han lanzado también un comunicado en el que explican el significado del término blackface y en el que expresan que los Pajes de la Cabalgata de Alcoy no representan un acto racista. Desde la formación política destacan que ha sido la ciudadanía, y no el Ayuntamiento, quien ha defendido la Navidad Alcoyana con sus peculiaridades al mismo tiempo que echan en falta una respuesta más concreta del Ejecutivo Local a esta cuestión “el Gobierno en vez de dar explicaciones a aquellos que, según ellos, critican nuestras tradiciones por desconocimiento y hacer que las conozcan un poco mejor, callan. Lejos de criminalizar a este colectivo, una buena forma de que conozcan este acto sería invitarlo en nombre del Ayuntamiento a la Cabalgata para que conozcan de primera mano esta tradición“, afirman en este texto.

Recordar que la Cabalgata de Alcoy, acto central en el que toman parte los pajes negros, data del año 1.885 y cuenta desde el 2001 con la Declaración de Bien de Interés Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *