Rubén Colomina Arroyo es el Capitán Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’

La emblemática Filà Bereberes ‘Els Borts’ de Cocentaina asume este año el cargo de Capitanía en el bando moro y en esta ocasión el festero Rubén Colomina Arroyo será el encargado de asumir esta importante tarea.

El máximo representante de las tropas mahometanas  debutó en la Festa Contestana en el año 2005 y hasta el momento ha tenido oportunidad de participar en varias escuadras de negros con motivo de los cargos anteriores que ha desempeñado la Filà al igual que ha sido Publicador junto a su hijo. Asimismo afronta estas Fiestas de forma especial y señala que en todo momento está acompañado por sus amigos, familiares y compañerostodos ellos me han animado para que yo dijese que sí e hiciese el Capitán. En la Filà somos una pequeña-gran familia y estamos trabajando desde prácticamente el día del descanso del año pasado para preparar el cargo”, ha asegurado este martes en COPE ALCOY.

En cuanto al boato, el Capitán Moro detalla que ha sido diseñado en su conjunto por la firma local Ropería Chimo al mismo tiempo que advierte que en el mismo habrá una gran carga simbólicavamos a hacer un homenaje a nuestro pasado y a la Capitanía que hicimos en 1974; la cual marcó un antes y un después. En todo el acompañamiento tendrán un especial protagonismo los caparazones de tortuga que tanto nos identificaban e incluso contaremos con elementos que nos trasladarán a las tierras africanas de las que procede el pueblo Bereber”; detalla.

Sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, el Capitán asegura que son unas celebraciones participativas que se viven en la calle al igual que confiesa que la Diana es uno de sus actos favoritoscomo cargo espero la Entrada porque en Cocentaina se viven dos instantes muy especiales como son el giro que hace la carroza en la parte alta del Passeig del Comtat o la magnífica entrada a la Plaza del Pla. Otro de los momentos que me apasionan es el Alardo, un acto que vivo con intensidad ya que otro de los emblemas que diferencia a la Filà Bereberes ‘Els Borts’ del resto de formaciones festeras es el espectacular cañón que empleamos en esa jornada para disparar“; asevera.

Indicar que a Rubén le acompañarán durante estas Fiestas su mujer Eva Visconti mientras que Sara Visconti  Mauro Colimina y Hugo Colomina estarán como Rodells. Por su parte la Associació Musical L’Avanç del Campello interpretará en la Entrada la pieza musical ‘Waham’ de Francisco Valor.

Aquí puedes escuchar la entrevista a Rubén Colomina Arroyo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *