Las víctimas de la Guerra Civil tienen monumento en Cocentaina

Si paseas por Cocentaina y llegas a la entrada del Centre Social Real Blanc, te toparás con algo que hasta hace aproximadamente dos semanas no estaba. Una estatua que, pese a ser nueva, llevaba años siendo reivindicada y demandada.

El pasado 9 de diciembre se inauguró en Cocentaina un monumento en honor a las víctimas del franquismo, la dictadura y la Guerra Civil. Un proyecto del que lleva años hablándose en la localidad y que ya es una realidad. «Este monumento que hay en Cocentaina, una atrevida escultura, representará a todos. A los de un bando y a los del otro, para que todos estén contentos», ha asegurado Francesc Jover, vicepresidente del Fòrum per a la Memòria Històrica i Democràtica a Cocentaina, en el ‘Tiempo de Análisis’ de este martes en Cope Alcoy.

La estatua es obra del artista Luis Ardevinez. Explica Jover que se trata de una pieza atrevida. Pero, ¿qué simboliza? ¿Qué busca representar? La figura principal evoca a un árbol, que representa la democracia. En la parte superior derecha de la obra hay una figura diferenciada en forma de columna vertebral. El objetivo es recordar que «la democracia es la columna y eje vertebrador de la convivencia y la libertad». «Simboliza la memoria de todos los que padecieron no solo la represión franquista, sino también la represión republicana», ha apuntado el vicepresidente de la entidad.

El proyecto ha sido finalmente financiado a través de los Presupuestos Participativos de la Generalitat Valenciana. Fue también una de las propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos de Cocentaina. Sin embargo, esta no salió adelante y finalmente ha sido la Generalitat la que ha impulsado la creación de este símbolo.

Desde el Fòrum han explicado también en Cope Alcoy las actividades que han realizado a lo largo del año. Bernardo Reig, secretario de la entidad, ha recordado que en estos momentos está en marcha una exposición en el Palau Comtal de Cocentaina, bajo el título ‘Unidad Didáctica: No oblidem’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *