La patrona sale de nuevo al encuentro con Alcoy

Alcoy ha vivido en este sábado 17 de septiembre la víspera del día grande de la Romería en honor a la Virgen de los Lirios. La climatología ha respetado finalmente todos los actos previstos y apenas ha aparecido la temida lluvia a la que tanto apuntaba la previsión meteorológica durante esta semana.

La actividad festiva ha dado comienzo a las doce del mediodía con el volteo general de campanas en todas las iglesias de la ciudad anunciando que ya habían llegado los días grandes de las celebraciones dedicada a la patrona de la ciudad. Ya por la tarde, pasadas las 18:30h, ha arrancado la misa solemne en honor a la Mare de Déu del Lliris que se ha celebrado en el interior de la Parroquia de San Mauro y San Francisco ante la presencia de numerosos devotos. La eucaristía ha estado oficiada por Don Arturo Ros Murgadas, Obispo Auxiliar de Valencia, y concelebrada por diferentes sacerdotes que ejercen su ministerio en la capital de l’Alcoià.

Al filo de las ocho han sonado con fuerza las campanas del templo para advertir de la salida de la Virgen de los Lirios a la calle, algo que se producía desde el año 2017 puesto que en 2018 y 2019 se tuvo que llevar a cabo en el interior de San Mauro a consecuencia de la lluvia mientras que en 2020 y 2021 se repitió la misma situación debido a la pandemia del Coronavirus. En este 2022 sí que ha podido ser y numerosos alcoyanos se han agolpado en las aceras de la calle San Nicolás para aplaudir el paso de la Virgen de los Lirios portada en andas por los costaleros. En la comitiva han estado presentes las entidades religiosas de la ciudad así como representantes de varias instituciones, y todo los participantes han portado ramos o cesta de flores que han sido depositadas en estrado situado en el centro de la Plaza de España. La Corporación Municipal, con el alcalde Toni Francés al frente, ha cerrado este desfile de acompañamiento a la que también es alcaldesa perpetua de Alcoy.  Allí, ante la atenta mirada de la patrona, se ha declamado la ‘Crida a la Romería’ a cargo de Javier Monllor «Però eixos pobles que envolten el Carrascar, la Teixereta o Mariola també tenen l’orgull benaurada Verge Maria, de compartir l’amor per vos. Amb noms diferents, sí, però amb la mateixa passió devoció i estima heretada. Del Miracle a Cocentaina, del Castell a Agres, I així, igualment, vos estima Banyeres, com la Moreneta de Mariola. Puríssima Concepció a Bocairent Divina Aurora a Alfafara. Dels Desemparats a Ibi i a Muro Salut o Soledat Gloriosa. A Onil i Castalla. I ací, a la terra alcoiana, Sou la Verge dels Lliris. Del Carrascar de la Font Roja«, rezaba parte del emotivo texto.

Un espectacular castillo de fuegos artificiales y el tañido incesante de las campanas de Santa María han dado la bienvenida a la Mare de Déu en La Bandeja antes de emprender el regreso a San Mauro y San Francisco. El Grup de Danses Carrascal ha efectuado también varios bailes populares y finalmente la Virgen de los Lirios ha sido trasladada a la iglesia donde el canto de La Salve ha concluido los actos vespertinos. Sin duda ha sido esta la mejor antesala para la esperada Romería a la Font Roja que arrancará mañana, a las 06:45, también desde San Mauro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *