La Mareta vuelve a reencontrarse con Cocentaina

Hacía tres años que Cocentaina no vivía una mañana del 19 de abril tal y como están acostumbrados en el municipio. Si hacemos un repaso cronológico, hay que destacar que en 2019 la tardía Semana Santa obligó a celebrar el día de la Mare de Déu el Lunes de Pascua; una jornada que cayó en 22 de abril y en la que la lluvia propició el hecho de trasladar el icono de la patrona bajo palio. Posteriormente, en 2020, los festejos del V Centenario del milagro de las lágrimas se vivieron desde casa en pleno confinamiento y ya en 2021 la pandemia llevó a reinventar la festividad llevándose a cabo los actos dentro de la Parroquia de Santa María con aforo limitado.

Esta vez sí, y en 2022 la Virgen del Milagro ha vuelto a salir a las calles contestanas en su espectacular trono-andas. Ha sido a las 10:00h de la mañana mientras sonaba con fuerza la campana del Monasterio de las Clarisas y centenares de personas aplaudían en el exterior de la Plaza del Pla; un instante que ha estado arropado también por el lanzamiento de palomas así como por el canto de la pieza ‘Benvinguda Reina del Cel’ creada por el compositor José Francisco Molina Pérez años atrás e interpretada en esta ocasión por el Cor Just Sansalvador.

A continuación, ha comenzado el traslado y numerosos vecinos, ataviados con el traje típico de contestana y de masero; han recorrido en procesión el trayecto existente entre el Monasterio y la mencionada Iglesia de Santa María. La Mare de Déu, antes de dejar El Pla, ha girado a la Capilla de San Antonio Abad del Palau Comtal recordándose así que en ese lugar ocurrió el prodigio de las 27 lágrimas de sangre hace 502 años. También han tenido un papel destacado en el acto los pequeños Germán Mollà Figuerola representando el papel de Conde, Bruno Cortés Oltra el de Mossén y Elia Martínez Payà el de Condesa.

Pasadas las 11 de la mañana llegaba la Mare de Déu a Santa María y de nuevo el volteo general de campanas anunciaba su presencia. Una vez situada en las escaleras del templo, y con la Plaza Iglesia totalmente enmudecida, se ha producido el esperado instante en el que Vicent Gisbert recitaba la Súplica:

 

El protagonista, visiblemente emocionado, señalaba después a los micófonos de COPE ALCOY que había sido para él un momento especial. Además destacaba también que había tenido muy presentes a personas que ya no se encuentran entre nosotros:

 

La mañana ha avanzado con la entrada del icono de la Mareta a la iglesia y la colocación de la misma en el altar mayor. Después se ha realizado la ofrenda floral seguida de la Misa Mayor, la cual ha estado oficiada por el Obispo de Alcalá de Henares y natural de la Villa Condal (Don Juan Antonio Reig Pla) junto a los religiosos de la Hermandad Sacerdotal del municipio. Por último Salvador Barber y Teresa Torró han recibido el Homenaje a los Mayores por toda una vida de entrega y devoción a la patrona.

Los actos del día grande de la Fiesta de la Mare de Déu del Miracle seguirán esta tarde con la solemne procesión. Esta dará inicio a las 19:00h desde la Parroquia de Santa María, lugar en el que estará la Mareta hasta el 21 de abril. Indicar que la jornada de hoy ha comenzado de buena mañana con el disparo de las 27 salvas en recuerdo del milagro de la patrona, el volteo general de campanas, la Santa Misa matinal, el rezo del Ángelus en la Capilla del Palau y una Diana por las principales calles de la capital del Comtat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *