La Diana despierta a Cocentaina inmersa en Fiestas

Cocentaina ha despertado en este 13 de agosto inmersa de lleno en sus Fiestas de Moros y Cristianos. La localidad vive en este sábado el Día de las Entradas en una jornada que el calendario ha hecho coincidir en el 13 de agosto, festividad litúrgica de San Hipólito Mártir.

La actividad festiva ha comenzado a las 06.30h de la mañana con la santa misa matinal en la Placeta de La Vila oficiada por el Asesor Religioso de la Junta de Festes y párroco de Santa María; Don Eduardo Rengel. Seguidamente, y tras el rezo del Ángelus, se han izado las banderas en el Ayuntamiento mientras sonaba el Himno Nacional. Este instante ha dado paso a la esperada y emotiva arrancà de la Primera Diana que en esta ocasión ha protagonizado la Filà Contrabandistas por ser la que ostenta este año el cargo de Capitán de las tropas de la cruz. A ella le han seguido el resto de formaciones cristianas: Cavalleria Ministerial, Maseros, Cruzados, Almogávares (Abanderado Cristiano), Gentils, Cavallers de Llúria y Contestanos.

Después ha llegado el turno de los moros pero esta vez, pese a que ostentan la Capitanía, los Bequeteros no han sido los primeros en arrancar la Diana del bando de la media luna. El motivo radica en que ellos, al ser antigua Filà de caballería, siempre cierran por tradición la comitiva. De esta forma ha sido la Llana la encargado de iniciar el paso de las tropas árabes y a ella le han seguido Muladís, Manta Roja, Mudéjares (Abanderado Moro), Guardia Jalifiana, Kabilenyos, Bereberes ‘Els Borts’ y finalmente Bequeteros con sus clásicas evoluciones al son de ‘El Bequetero’ de Gustavo Pascual Falcó. Apuntar que muy aplaudida ha sido la arrancà de la Manta Roja después de que las fuertes rachas de viento les complicaran a los festeros su salida de la Plaza del Ayuntamiento, una climatología que pese a las altas temperaturas reinantes ha dejado también alguna leve precipitación en forma de barro durante la Diana.

La Diana ha discurrido por La Vila y El Raval hasta llegar al Passeig del Comtat, tramo final lleno de público que ha conducido a las festeras así como a los festeros hasta la Plaça Alcalde Reig donde han puesto fin a este acto ante el Monumento a San Hipólito. Como es habitual se han girado las escuadras al Ayuntamiento, el panel cerámico que representa al patrón ubicado en la Plaça del Mercat y ante los domicilios donde Almogávares así como Mudéjares han colocado las banderas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *