‘La Corriola’ vuelve a llenar de ambiente festivo el paraje de Santa Bárbara

El 8 de diciembre suele marcar el inicio oficial de las fiestas de Navidad, pero esta jornada festiva también tiene un significado especial en la población de Cocentaina. Y es que los vecinos de la Villa Condal suben hasta el paraje de Santa Bárbara para cumplir con la tradición de degustar la ‘Corriola’, un pan redondo en forma de polea al que se le acompaña con una longaniza roja que recibe el nombre popular de ‘volteta’.

Hoy, de nuevo, fue protagonista esta costumbre y a partir de las nueve de la mañana se pudo escuchar la música tradicional, que interpretó la Colla Mal Passet, en el pasacalle de ascenso al paraje que comenzó desde las puertas del Palau Comtal. A la comitiva se sumaron muchos contestanos, pero también los integrantes de la Muixeranga Penyeta que después ofrecieron varias evoluciones en la explanada del ermitorio. Además, se incorporaron este año, como novedad, los cabezudos de antaño que ha recuperado la Villa Condal y que fueron estrenados el pasado domingo tras haberse hecho realidad este proyecto gracias a los Presupuestos Participativos. Una vez en el mencionado paraje, a los pies de la Serra de Mariola, llegó el momento de almorzar la ‘Corriola’, disfrutar de los juegos organizados por los Juniors de las dos parroquias contestanas y cumplir con el ritual de tocar la campana en una mañana que ha transcurrido con normalidad pese a que el fuerte viento quiso estar presente con algunas gotas de lluvia al inicio del día. Marcela Richart, edil de Tradiciones, hacía un balance muy positivo del transcurso de la Corriola:

 

También el alcalde de la capital del Comtat destacaba el gran arraigo que tiene la ‘Corriola’ en Cocentaina y recordaba que estamos ante una Fiesta de Interés Turístico Local que pasa de generación en generación. Además Jordi Pla señalaba en COPE ALCOY que el paraje había registrado un gran ambiente festivo desde primera hora de la mañana:

 

Este año, además, no han faltado a la cita integrantes de la Colla de Campaners del Comtat que han tocado la campana pero también han hecho algunas explicaciones a los más pequeños. Hemos podido hablar con Xavi Calvo e Ivan Jover:

 

A mediodía se celebró una misa de campaña ante la ermita y, tras la eucaristía, llegó el momento de emprender el camino de regreso a casa poniéndose fin así a una mañana festiva que llegaba también tras una tarde-noche que fue intensa en la víspera del día de la Inmaculada Concepción. Todo ello debido a que el jueves se dio la bienvenida al ‘Nadal Contestà’ con el encendido de luces, acompañado de una chocolatada, al mismo tiempo que las Filaes de Moros y Cristianos renovaron la tradición de la ‘Olleta de La Puríssima’ con una cena en sus respectivas sedes en la que no faltó este plato tan típico de la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *