Informativo matinal lunes 20 de marzo 2023 (07:50h)

La reducida frecuencia de trenes Alcoy-Valencia, que denuncia la Plataforma Salvem el Tren, y la detención de un hombre en la ciudad por maltratar a su pareja en la vía pública son algunas de las noticias destacadas de este 20 de marzo de 2023.

Utilizar el transporte público para trabajar no siempre es una opción. Si vives en Alcoy pero te tienes que desplazar hasta Valencia, tu único recurso, prácticamente, es utilizar el coche. Y es que el tren sigue con los horarios que se impusieron por la pandemia, es decir, no más tres trenes al día.

Para este lunes, por ejemplo, solo hay programados dos trenes hacia la capital. Uno a las 8:50h y otro a las 15:18h. El resto de la semana son tres, a excepción del sábado -también con dos trenes- y del viernes -con cuatro-. Con estas frecuencias, el transporte público no se presenta como una alternativa.

«Es un tren completamente inútil porque no es compatible con los horarios de trabajo de la gente. Si alguien trabaja en Valencia, por ejemplo, tiene muy complicado desplazarse hasta allí porque no hay prácticamente frecuencias», ha lamentado Edurne Vaello, de la Plataforma Salvem el Tren, en declaraciones a Cope Alcoy.

La solución, sin embargo, no está cerca. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dejado fuera del plan para incrementar la oferta de viajes a las líneas de la Comunitat Valenciana. Y, entre ellas, está la de Alcoy-Xátiva.

Por parte del Ayuntamiento de Alcoy tampoco hay presión. Toni Francés, alcalde de la ciudad, explicaba en el Pleno Municipal de marzo que no se aumentará el nivel de exigencia hasta que la renovación de la línea Alcoy-Xátiva esté terminada. Habrá que esperar, por tanto, hasta 2025 -aproximadamente- para que el Ayuntamiento haga presión en el aumento de las frecuencias. Y es que Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, aseguraba que el Ministerio de Transportes no tiene previsto comenzar las obras hasta 2024 y estas tienen un plazo de ejecución de doce meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *