Importante avance para la ansiada reforma integral de la línea Alcoi-Xàtiva

La reforma integral de la línea de tren Alcoy-Xàtiva parece que está más cerca después de la importante inversión que para este fin ha anunciado el Gobierno Central presidido en estos momentos en funciones por Pedro Sánchez. Desde el Estado se prevén destinar 117 millones de euros para esta intervención, sin concretar por ahora plazos, aunque desde el Ayuntamiento de Alcoy remarcan que los trabajos arrancarían a principios del año 2024.

El proyecto contempla destacadas actuaciones como adaptar las estructuras de la vía a la futura electrificación de la línea. También se demolerán los pasos superiores, que no cumplen con los gálibos requeridos y se sustituirán por otras nuevos, al mismo tiempo que se incrementará la sección de los túneles. En los puentes metálicos se procederá a instalar encarriladoras elásticas y contracarriles; sustituir sujeciones rígidas por otras deslizantes; e incluso cambiar las traviesas de madera por otras de hormigón monobloque para proteger las entradas y salidas a los mencionados puentes. En las estaciones del tramo se van a incrementar la longitud de los andenes y se van a realizar la adecuación del pavimento. Además, en Ontinyent se va a poner en servicio una tercera vía, mientras que en la de Xàtiva ya se han llevado a cabo las actuaciones. Por último se reforzarán taludes; se protegerán trincheras y terraplenes; y se actuará para relacionar entre sí tres pasos a nivel situados en los puntos kilométricos 16/874, 19/673 y 29/674 con el fin de adecuar los accesos e instalar cerramientos antivandálicos «esto ya no lo para nadie. Son décadas de exigencia para reformar el tren Alcoy – Xàtiva y vemos como el Gobierno Central de España ha cumplido finalmente con sus compromisos para saldar la deuda que se tenía con nuestras comarcas«, comentaba en COPE ALCOY el alcalde de la ciudad; Toni Francés.

 

Desde la plataforma ‘Salvem El Tren’ aplauden que se vaya a ejecutar un proyecto tanto tiempo demandado. No obstante, prefieren ser cautelosos y no cantar victoria hasta que los trabajos comiencen a ser de verdad una realidad «se vuelven a repetir las mismas inversiones hechas hace años y creemos que se hace con la intención de que parezcan noticias nuevas cuando realmente no lo son«, afirma Pau Martínez; integrante del colectivo.

 

El Consejo de Ministros ha dado ya luz verde para licitar el contrato con el fin de iniciar las obras de manera inminente. Se va a actuar sobre un total de 64 km divididos en dos tramos: Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoi.

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