Extinguido un incendio en el término municipal de Penàguila

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante actuaron ayer jueves en el control de un incendio declarado en el término municipal de Penàguila. El fuego quedó extinguido en torno a las seis de la tarde y el siniestro se produjo en la carretera CV-785 que una esta localidad de l’Alcoià con Benifallim.

Los mismos Bomberos explican que el origen del citado incendio está en una quema agrícola descontrolada. También señalan que las llamas afectaron a los márgenes de varios campos de cultivo existentes en la zona. Fueron requeridos medios aéreos para controlar el avance de unas llamas que también generaron gran cantidad de humo en una zona que además es de difícil acceso. En la misma extinción trabajaron una Unidad de Mando de Jefatura, una Bomba Rural Pesada, una Bomba Nodriza Ligera, un Sargento, dos cabos, ocho Bomberos del Parque de Ibi así como Cocentaina. Finalmente destacó la presencia del helicóptero con carga de agua junto a dos Unidades de Bomberos Forestales.

¿Cómo está la situación para las quemas agrícolas?

Cabe destacar que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica volvió a permitir las quemas agrícolas que prohibió el pasado 28 de marzo en plena ola de calor y con riesgo extremo de incendios. La restricción se mantiene, eso sí, en aquellos puntos situados a menos de 100 metros de terrenos forestales y hasta el 31 de mayo. El departamento que dirige Isaura Navarro argumenta que tras un mes sin poder eliminar los residuos de la poda con el fuego, el gran volumen de biomasa acumulado supone un potencial riesgo.

La instrucción remarca que se actuar con “prudencia y seguridad para minimizar las negligencias que puedan derivar en un incendio forestal y por este motivo se considera necesario, durante este mes de mayo, evitar las quemas en la franja más cercana al terreno forestal”.

Nuevo incendio en la comarca

Añadir que los Bomberos han trabajado esta mañana en otro incendio forestal declarado en los términos municipales de Gorga, Benasau y Gorga. Han estado en la zona medios terrestres y también un medio aéreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *