Una emotiva Gloria pregona que Alcoy va en camino hacia sus Fiestas

Alcoy ha iniciado en este Domingo de Pascua 9 de abril la cuenta atrás hacia sus esperadas Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. Lo ha hecho en una jornada espléndida y radiante de primavera que, pese a que ha comenzado con frío en la matinal procesión de ‘Els Xiulitets’, ha llegado a ser casi veraniega en las horas centrales del día con máximas que han rozado los 30 grados.

El particular pregón festero ha comenzado pasadas las diez de la mañana con la interpretación del Himno de Fiestas en la plaza de España a cargo de la Unión Musical de Alcoy. En este instante han tañido también con fuerza las campanas de la iglesia de Santa María, volteadas manualmente por la Colla de Campaners d’Alcoi, uniendo así el arranque de la Festa a la alegría de la Pascua de Resurrección. Seguidamente la misma Unión Musical ha iniciado el desfile, tras los heraldos y los trompeteros, y lo ha hecho interpretando la pieza Traidor Moro Nefando de Fernando Tormo bajo la dirección del contestano Iñaki Lekumberri Camps.

Minutos después, y con una Bandeja abarrotada de público, todas las miradas se han centrado en el bando moro y en David Antolí, Sargento Mayor, que vivía su tercera ‘arrancà’ en el cargo después de su estreno en 2019 y el correspondiente parón por la pandemia. Antolí ha vivido con emoción un instante único en el que ha podido guiar a las fuerzas de la media luna bajo los acordes de la pieza Novella de Vicent Sanoguera Rubio interpretada por la Societat Musical Nova d’Alcoi. Los aplausos han sonado con fuerza para David y también para los 14 glorieros de las Filaes moras que han enfilado el camino hacia el Casal de Sant Jordi entre una marea de ovaciones.

Instantes después ha sido el turno de los cristianos y en este caso la atención la ha acaparado Jordi Seguí Orejuela. El Sargento Mayor, de la Filà Alcodianos, se estrenaba en esta ocasión en el cargo y con gran emoción, templanza, firmeza e incluso recuerdo hacia personas especiales que ya no están entre nosotros; ha efectuado una brillante ‘arrancà’ que ha hecho vibrar al público presente en la plaza. Seguí, sin dejar en todo momento de sonreír y tener complicidad con los espectadores, ha guiado a los glorieros de las tropas de la cruz con la composición Suspiros del Serpis, de José Carbonell García, interpretada por la Corporación Musical Primitiva y dirigida por Francisco Valor Llorens.

En COPE ALCOY hemos podido hablar con los dos Sargentos y esto nos contaban tras l’arrancà:

 

 

 

La Gloria ha seguido hasta El Casal donde, tras una oportuna parada, ha enfilado el camino hacia la iglesia de Sant Jordi. Allí las escuadras han girado hacia el patrón y el desfile ha seguido por las calles del Centro hasta confluir en la Avinguda del País Valencià. Después de cruzar esta vía ha ascendido por Sant Francesc y pasadas las 12 del mediodía ha arrancado en lo alto de El Partidor. Moros y Cristianos han bajado por la calle San Nicolás, llena hasta los topes de gente, y poco antes de las dos del mediodía ha acabado el acto en la plaza de España. Por último se ha disparado una ‘mascletà’ antes de que al anochecer la popular Entraeta del Berenar tome las calles de Alcoy.

Consulta aquí los Glorieros 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *