‘Overbooking’ en autobuses de Alcoy: la ciudadanía denuncia la falta de frecuencias en algunas líneas
Fomentar el transporte público es algo en lo que coinciden la mayoría de los partidos políticos. Aquí en Alcoy es una de las líneas de actuación del Gobierno local. Sin embargo, si queremos que más gente utilice el autobús tenemos que garantizar que esto sea viable, es decir, que el servicio sea eficiente y que haya hueco para todos. Y en este punto hay algunas deficiencias.
Desde que se ha iniciado el curso escolar son muchas las críticas de la ciudadanía por la falta de frecuencias en algunas líneas, sobre todo en las horas punta: a primera hora de la mañana cuando los estudiantes van a los institutos y la gente se pone a trabajar o de cara al mediodía.
Precisamente Guanyar Alcoi ha creado un espacio en el que se pueden dejar las quejas sobre el autobús urbano. Y muchas de ellas van en esta línea. «En la hora de salida de los institutos el autobús va a tope y deja a gente tirada en las paradas. La semana pasada me quedé tirada dos veces», asegura una usuaria a través de este espacio.
El problema también afecta a los propios estudiantes. «Desde hace tiempo en la línea 3 a las siete y media de la mañana en la Vaguada ya no sube nadie porque va a tope y las chicas y chicos a Batoi van a pie». La problemática se ha agravado con el inicio del curso escolar. Sin embargo, esto no es una novedad. «Pasa habitualmente. Cuando viene el momento del transporte de los estudiantes pasan estas cosas. Hay que prevenirlo. Pasa todos los años«, ha asegurado Sergi Rodríguez, portavoz de Guanyar Alcoi, en declaraciones a Cope Alcoy.
Desde la plataforma municipalista instan a que se tomen decisiones. «Hay que hacer un estudio de los horarios en los que hay más necesidad y en qué líneas para reforzar con un mayor número de autobuses y ampliando la frecuencia de paso».
Por otro lado, insisten en su apuesta por la municipalización de algunos servicios, entre los que se encontraría el autobús.