Ni dos horas puedes pasar en la Fira de Cocentaina si quieres llegar en tren
Si quieres visitar la Fira de Cocentaina y vives fuera, tienes varias opciones para llegar. Sin embargo, si optas por el transporte público, quizá el tren no sea la que más te interese. Al menos, si pretendes venir el sábado 4 de noviembre, el día que mayor afluencia se espera. Tan solo hay programados dos trenes desde Valencia hasta Alcoy, a las doce del mediodía y a las cinco y media de la tarde.
El primero llega a las tres de la tarde. Sin embargo, a esa misma hora sale el último de los trenes de regreso a Valencia. Con una situación como esta, coger el tren está prácticamente descartado. Desde Salvem el Tren han pedido que se aumente la frecuencia de trenes para la Fira, como ocurre en Fallas. Sin embargo, esto no se ha llevado a cabo. «Es cierto que de Alcoy a Cocentaina hay autobuses. Nosotros nos referimos, sobre todo, de Cocentaina hasta Valencia la de gente que podría acudir a la Fira si los horarios de los trenes se refuerzan y son adecuados a las actividades que se quieren realizar una vez se llegue a la Fira», ha asegurado Pau Martínez, miembro de Salvem el Tren, en declaraciones a Cope Alcoy.
La cosa está más fácil para días como el 1 y el 5 de noviembre. Al ser festivo hay más frecuencias. Sin embargo, estas siguen siendo insuficientes. Por ejemplo, tan solo hay dos trenes programados para antes del mediodía, uno a las nueve de la mañana y otro a las doce. Y, de cara a la tarde, para regresar a Valencia, los trenes son a las tres de la tarde y a las ocho menos veinte. Sin embargo, teniendo en cuenta que la Fira espera la asistencia de medio millón de personas, las frecuencias resultan insuficientes.
Según ha podido saber Cope Alcoy, el Ayuntamiento de Cocentaina ha solicitado a Renfe esa ampliación de frecuencias de cara a la Fira. Sin embargo, hasta el momento, no han recibido respuesta.
No obstante, el Consistorio ha tomado medidas como la puesta en marcha de un autobús lanzadera que conectará el apeadero del paraje de Santa Bárbara con el casco urbano, para acercar a los visitantes que vengan en tren a la Fira en los horarios habituales.