La Primera Diana homenajea a la Mareta en el despertar de la Festa
Cocentaina ha despertado en Fiestas en la mañana de este sábado 10 de agosto y lo ha hecho con el acto de la Primera Diana, uno de los instantes más emotivos de la trilogía festera que la Villa Condal dedica cada verano a San Hipólito Mártir.
La jornada festera ha arrancado a las seis y media de la mañana con la Santa Misa Matinal en la Plaza de la Vila, en recuerdo de los festeros difuntos, y un momento que enmudece a contestanos y visitantes. La eucarístia oficiada por el párroco de Santa María y Asesor Religioso de la Junta de Fiestas, Don Eduardo Rengel, y el el Guardián del Convento de los Franciscanos, Fray Juan Quesada; ha finalizado minutos antes de las siete de la mañana para dar paso al rezo del Ángelus desde los balcones del Ayuntamiento. En este caso el mismo Don Eduardo Rengel ha sido el encargado de pronunciar la oración dando paso al izado de las banderas bajo los acordes del Himno Nacional.
La Filà Contestanos, por su condición de Capitanía Cristiana, ha abierto el desfile recibiendo gran cantidad de aplausos especialmente los momentos de la ‘arrancà’ y de la posterior ‘girà’ de escuadra a la Casa Consistorial a las autoridades municipales y festeras presididas por la alcaldesa (Mireia Estepa) y el Presidente de la Junta de Fiestas (Hipòlit Borràs). Tras ellos han desfilado los Contrabandistas, Cavalleria Ministerial, Maseros, Cruzados, Gentils y Cavallers de Llúria. Después ha sido el turno del bando moro y en este caso la Filà Bereberes ‘Els Borts’ ha abierto la participación del bando moro en la Diana bajo las órdenes que marcaba el formador. Después han realizado lo propio la Llana, Muladís, Manta Roja, Mudéjares, Guardia Jalifiana y Kabilenyos. Los últimos en desfilar, como es tradición por ser considerada como Filà de caballería, han sido los Bequeteros bajo las notas del clásico pasodoble ‘El Bequetero’ de Gustavo Pascual Falcó.
La Diana ha recorrido las calles del casco antiguo del Raval y de La Vila al mismo tiempo que ha rendido un emotivo homenaje a la Mare de Déu del Miracle con ocasión del V Centenario del milagro de las 27 lágrimas de sangre ocurrido el 19 de abril de 1.520. Todas las escuadras de las 16 filaes, a su paso por la Plaza del Pla, han girado al Monasterio de las Clarisas para rendir pleitesía a la Virgen del Milagro. También los participantes en el acto han girado la escuadra al panel cerámico de San Hipólito, ubicado en la Plaça del Mercat, así como a los domicilios en cuyos balcones los Abanderados dejaron las Banderas. Señalar que el tramo final de la Diana ha arrancado en la parte alta del Passeig del Comtat para finalizar en la Plaza Alcalde Reig junto al Monumento de San Hipólito.
Arranca un intenso día repleto de Fiesta
Los actos del día de la Entrada seguirán a partir de las 12:15h del mediodía con la ‘Ambaixada del Contrabando’, un acto que protagonizan las filaes Contrabandistas y Maseros por las calles del casco antiguo. A las siete de la tarde comenzará la Entrada y todas las miradas se centrarán en los cuatro cargos festeros de este año: Màxim Ferrer Sellés (Capitán Cristiano de la Filà Contestanos), Javier Pascual Motos (Abanderado Cristiano de la Filà Creuats), Rubén Colomina Arroyo (Capitán Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’) y Abraham Moltó García (Abanderado Moro de la Filà Manta Roja). Se espera que más de tres mil personas, entre festeros y músicos, participen en un desfile que discurrirá también por las calles Obispo España, la Plaza del Pla, la calle Mare de Déu del Miracle y la Placeta dels Apòstols.