La prevención de incendios forestales, el gran objetivo del verano
La Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy, ACIF, ha puesto ya en marcha el dispositivo de prevención de incendios forestales para este verano. El operativo fue presentado el pasado viernes por la tarde en las instalaciones de la institución y al acto acudieron representantes políticos así como José María Ángel, Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias en funciones de la Generalitat Valenciana.
Trabajarán en las labores de extinción personas a vehículo pero también a caballo que recorrerán aquellos puntos de difícil acceso que se encuentran en parajes naturales como La Serreta o la Font de la Salut. A ello se le suman las tareas de vigilancia desde los puntos que ACIF tiene habilitados para este fin «desde aquí se sigue la información que llega desde las cámaras, para detectar cualquier columna de humo que pueda aparecer en el término municipal, y también se reciben los avisos que pueda dar la ciudadanía a través del 112″, explicaba en COPE ALCOY Jordi Gutiérrez; Presidente de ACIF. Gutiérrez también apunta que la campaña de prevención de fuegos entró en vigor el pasado 15 de junio y estará en marcha hasta el 1 de septiembre «no obstante, como hacemos siempre, estaremos pendientes de la evolución de la situación climatológica puesto que si no llueve en agosto nos veremos obligados a ampliar la vigilancia hasta finales de septiembre«, concluye.
Desde ACIF recuerdan que, pese a que ha llovido mucho en la recta final de primavera, el riesgo de incendios sigue ahí muy presente. Es por ello que instan a que se adopten todas las precauciones a lo largo del verano a la hora de salir al monte al igual que piden que se tengan en cuenta las recomendaciones que se lanzan desde las administraciones públicas cuando hay periodos de ola de calor. Por último ponen en valor la colaboración ciudadana para dar aviso en el momento en el que se detecta alguna señal de incendio forestal en nuestras montañas ya que ello permite actuar de inmediato e incluso evitar un siniestro de mayores dimensiones.