La Diputación celebra su 200 aniversario
Ayer domingo arrancó la conmemoración del 200 aniversario de la Diputación de Alicante en un acto celebrado en los jardines del Palacio Provincial. A esta cita acudieron alcaldes, representantes del tejido social y económico de la provincia así como los grupos políticos presentes en la corporación.
El Presidente del ente, Carlos Mazón, reivindicó la autonomía de la Diputación y también el papel de la misma en la lucha contra la despoblación. Además recordó la función que desempeña el organismo a la hora de atender las necesidades de nuestros municipios; especialmente los más pequeños «quien esté en contra de las diputaciones no merece estar en ella, porque es un juego absurdo y peligroso querer destruirlas y finiquitarlas desde dentro o desde otras instituciones que intentan estrangular nuestra autonomía y libertad de acción y decisión, limitando nuestros movimientos y asfixiando nuestro presupuesto. Tenemos derecho a reclamar nuestro legítimo reconocimiento en la estructura autonómica, a que se nos respete y se nos dé nuestro encaje como provincia y se escuchen nuestras demandas y sensibilidades«, apostilló Mazón. De igual forma se refirió al reto demográfico como uno de los desafíos de la institución afronta en estos momentos «a través de las inversiones y las subvenciones damos forma a un plan contra la despoblación en sí misma. La mayor parte de nuestro presupuesto anual está destinado a los pueblos pequeños, lo que nos convierte en un fondo permanente de cooperación, en la administración más atenta con los ayuntamientos y en la que resuelve sus demandas de manera más efectiva y rápida”, concluyó.
En el acto de ayer también intervinieron los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís en la Diputación: Eduardo Dolón, Antonio Francés, Javier Gutiérrez y Gerard Fullana. Por último se recordó al centenar de corporaciones provinciales y presidentes que han pasado por la institución en los últimos 200 años y hubo una mención especial para Pedro Zaragoza Orts, quien fuera alcalde de Benidorm así como Presidente de la Diputación alicantina, ya que ayer coincidía con el centenario de su nacimiento.