¿Cómo fue aquel 6 de diciembre de 1978?
Hoy se cumplen cuarenta y tres años de la aprobación de la actual Constitución Española. Fue en el Referéndum convocado para aquella ocasión y que supuso el final de la transición hacia la Democracia que nuestro país había iniciado el 22 de noviembre de 1975 tras la muerte del General Franco y la proclamación de Juan Carlos I como Rey así como nuevo Jefe del Estado.
Las crónicas del desaparecido periódico Ciudad de Alcoy nos cuentan que aquel 6 de diciembre de 1978 fue una jornada fría en la que incluso llegó a aparecer la lluvia durante la tarde. Alcoy registró una participación en el referéndum del 78’12% del censo llamado a la consulta y 32.060 alcoyanos votaron a favor de la Constitución mientras que 2.362 lo hicieron en contra. También se contabilizaron 1.170 votos blancos y 316 nulos. La Comarca dijo sí al texto Constitucional. Por ejemplo en Cocentaina votó afirmativamente un 87% del censo, en Muro un 90%, en Banyeres el 77’35%. La participación en aquella histórica votación, según reflejan el mismo Ciudad, fue de más del 80% en el Comtat y l’Alcoià; especialmente en los pueblos pequeños.
Cuarenta y tres años después han cambiado mucho las cosas y las nuevas generaciones afirman sentirse cada vez más alejadas de la Carta Magna. Sobre la mesa está el debate de una profunda reforma constitucional que integre las sensibilidades de la actual sociedad y que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas de nuestro arco parlamentario.