Cocentaina evoca la nostalgia de sus Fiestas a través de las redes sociales
La Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, a través de su Comisión de Archivo y Patrimonio, ha lanzado una curiosa iniciativa para rendir homenaje a la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir ante el hecho de que esta no se vaya a celebrar este año a causa de la crisis del Coronavirus.
El proyecto, denominado #NostàlgiaFestera, consiste en recopilar la historia de cada uno de los actos que conforman la programación de las Fiestas de Moros y Cristianos para así difundir la misma a través de las redes sociales de la entidad festera junto a imágenes antiguas. Además desde la Comisión de Archivo de la Junta de Fiestas hacen un llamamiento para que todos aquellos que tengan material gráfico inédito sobre los festejos lo puedan compartir en el correo electrónico arxiufester.cocentaina@gmail.com de cara a su posterior difusión en las citadas plataformas digitales.
El Presidente de la Junta de Fiestas, Paco Masanet, ha agradecido la implicación de la Comisión de Archivo y Patrimonio en esta actividad al mismo tiempo que anima a los contestanos y a las contestanas a aportar cualquier tipo de material que tengan relacionado con los diferentes actos de Fiestas. De igual forma ha transmitido un mensaje de apoyo a los festeros y a las festeras de cara al día de La Publicació que iba a tener lugar en el día de hoy “es un año extraño porque no podemos vivir la Fiesta en la calle tal y como nos gustaría pero nuestros sentimientos no pueden decaer así que por medio de este proyecto vamos a poder vivir cada momento desde nuestras casas con nostalgia y añoranza”, asevera.
Indicar que la primera publicación de #NostàlgiaFestera está dedicada precisamente a La Publicació, una celebración de la que ya se tienen referencias en 1765 y que antaño tenía lugar en el día de La Ascensión por la mañana junto a una procesión vespertina en la que participaban todas las Filaes acompañando a la imagen de un santo. Ya en 1975 se incorporó la Publicació Infantil, coincidiendo con el 375 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir como patrón, mientras que en la década de los ochenta pasó a desarrollarse por la tarde quedando fijada en 1992 en el último sábado del mes de junio.