Almendros ya en flor o cerezos con fruto, las consecuencias del calor en pleno invierno
Despedimos hoy un mes de enero de récord en cuanto a temperaturas se refiere. En Alcoy las máximas llegaron a superar los 26 grados la pasada semana y durante los últimos 31 días apenas se han contabilizado cinco días de lluvia, lo cual deja los registros de precipitaciones en los 17,8 litros por metro cuadrado recogidos en el pluviómetro del Círculo Industrial.
La situación se repite en la comarca donde se recordarán los 28 grados alcanzados en l’Alqueia d’Asnar el jueves 25 de enero o los 30 a los que se llegó en la misma jornada en el Museo del Clima de Beniarrés. Precisamente en este último municipio del Comtat el pantano está, con fecha de ayer, al 25’93% de su capacidad. La previsión meteorológica no contempla precipitaciones a corto plazo y las altas temperaturas de este invierno han dado ya sus consecuencias «no es raro que los almendros florezcan por estas fechas aunque este año el proceso se ha adelantado un poco y eso trae riesgo porque si hace mucho frío en las próximas semanas se puede arruinar por completo la cosecha«, explicaba en COPE ALCOY Juan Cascant; vitivinicultor en Muro. Que haya almendros florecidos a las puertas de febrero no algo tan extraordinario pero lo que si que resulta extraño es que en puntos de Planes o de la Vall de Gallinera haya cerezas en invierno después de que los árboles brotaran el pasado noviembre a causa de las altas temperaturas. Un calor que también condiciona la vid, cultivo que precisa del frío en invierno «estamos en una situación de incertidumbre porque ves que las cepas están como adormecidas porque no han tenido la lluvia o las bajas temperaturas que necesitan«, sentenciaba Cascant.
Mientras el campo nota los efectos de esta situación anómala derivada de la climatología, la previsión del tiempo no es muy halagüeña. Mañana comenzará febrero y lo hará con cielos despejados, predominio del sol, máximas de casi veinte grados en las horas centrales del día y mínimas de 4 en la madrugada. El escenario se repetirá también durante todo el fin de semana según la AEMET.