La lluvia no impide una emotiva visita del Embajador Real a la ciudad de Alcoy
La tradición se ha cumplido y un cuatro de enero más, al anochecer, ha llegado hasta la ciudad de Alcoy el Embajador de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. El acto del Bando Real ha comenzado pasadas las seis y media de la tarde desde El Partidor y después de que el popular personaje del ‘Tío Piam’ hubiera salido del Teatre Principal junto a los personajes del Belén de Tirisiti con el fin de anunciarnos con su pregón que era momento de dejar todos los quehaceres para salir a las calles a escuchar el mensaje que el Emisario iba a declamar en nombre de Melchor, Gaspar y Baltasar.
El mal tiempo, con una fina lluvia, niebla e incluso temperaturas máximas que ni superaban los cinco grados, no ha impedido que centenares de personas salieran a las vías del Centro por donde habitualmente discurre el acto dispuestas a escuchar a un Embajador Real que ha tenido este año como ayudante al actor alcoyano Pau Durà. Sobre su carroza, y protegido como es debido para la lluvia, nos ha invitado a recibir mañana a los Reyes Magos por medio del bando que este año ha trabajado junto a Sus Majestades la periodista alcoyana Abril Peidro Llompart. En la alocución ha destacado también un llamamiento a la paz en el mundo sin dejar de lado una emotiva referencia a quienes nos legaron las tradiciones que dan forma al ‘Nadal Alcoià’ y tuvieron un papel clave en la consolidación de instantes como nuestra centenaria Cabalgata de Reyes “continueu somiant en gran, sense límits, voleu alt i seguiu sempre l’estel dels qui vos guien des de dalt“, pronunció con fuerza el mismo Embajador.
Tras él, como es costumbre, numerosas burritas provistas de grandes buzones en los que pequeños pero también adultos han lanzado las cartas con las peticiones dirigidas a los más pequeños. Terminaba así un desfile que ha discurrido más rápido de lo habitual por la adversa climatología y en el que hemos visto de nuevo bailes populares a cargo del Grup de Danses Carrascal, carros engalanados, antorcheros, pajes repartiendo el texto del bando y una numerosa representación del pueblo cantando piezas navideñas autóctonas. Todo ello sin dejar de lado a los protagonistas del Tirisiti que de nuevo, en un día como hoy, han cobrado vida para estar más cerca de alcoyanos y visitantes. Y mientras esto ocurría en el Centro, a las faldas de la Serra de Mariola los Reyes Magos plantaban ya su campamento siendo visibles desde el casco urbano las hogueras que nos advierten de su presencia en El Preventori. Allí estarán Melchor, Gaspar y Baltasar ultimando todos los preparativos para la Cabalgata de mañana aunque este año, debido al mal tiempo y para garantizar la seguridad, no se podrá visitar el mágico enclave como han comunicado tanto el Ayuntamiento de Alcoy como la Asociación Cultural Samarita.








