Últimas Noticias

El Centre Jove de Muro, conocido popularmente como Casa de Ferro, se prepara para convertirse en el centro neurálgico de...

El Monasterio de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina acogió el pasado sábado por la tarde la eucaristía...

Hoy miércoles os hemos contado que ha quedado restablecido el servicio de agua potable en parte de Cocentaina tras una...

Hoy miércoles os hemos contado que Alcoy impulsa el “hub” Techviu centrado en potenciar el sector audiovisual. También hemos hablado...

Alcoy, ES
few clouds
Weather in Alcoy, ES
22°C 22°C

“El suicidio no es culpa de nadie, pero sí es responsabilidad de todos”: prevención y concienciación

Un suicidio cada dos horas y media. Aproximadamente once suicidios al día. En 2022 fueron 4.097 las personas que se quitaron la vida en España. Unos datos realmente alarmantes, que solo hacen que crecer.

Durante muchos años se ha creído, erróneamente, que la mejor manera de evitar los suicidios era no hablar de ello. Pero ahora sabemos que esto no es así. Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado este pasado 10 de septiembre, en Cope Alcoy hemos querido profundizar en este problema, podríamos decir, de salud pública, que debe ser una prioridad en nuestro país.

Carlos Soto es superviviente del suicidio de su hija y se dedica a ayudar a personas que han pasado por una situación como la suya. Los supervivientes son aquellas personas que sobreviven al suicidio de un ser querido. Una figura que, en muchas ocasiones, está invisibilizada. Sin embargo, es importante colocarla en el centro del debate, ya que es las que sufre la pérdida.

Lo que recomendaría a todas las personas que en algún momento tengan cerca a un superviviente de suicidio es que nos dejen expresar lo que necesitamos: llorar si hay que llorar, enfadarnos si tenemos que enfadarnos y que nos acompañen en esas demostraciones”, ha explicado Soto.

Uno de los objetivos fundamentales para la prevención del suicidio es que deje de ser un tema tabú, que se hable. Solo así se favorecerá a que las personas con ideaciones suicidas se sientan cómodas para hablar de lo que les sucede. En estos casos, es imprescindible contar con un profesional de la salud mental.

Como familiares o personas cercanas, sin embargo, no siempre es fácil detectar que nuestro ser querido está pasando por un momento complicado. Aún así, existen ciertas señales que pueden alertarnos. “Es muy importante que el resto de la sociedad estemos atentos a los estados de ánimo de los que tenemos cerca“, asegura Soto. Y esto es algo en lo que coincide Josep Sirera, psicólogo.

La persona que quiere quitarse la vida lo que tiene es, realmente, muchísimo dolor. Sí es cierto que el estar cerca, escucharla, darse cuenta de los cambios de actitud y comportamiento o el cambio en sus hábitos y en su agenda nos puede ayudar a entender que quizá esté pasando por una fase de tanto dolor que no ve otra alternativa”, explica Sirera. Sin embargo, sí la hay y pedir ayuda es el primer paso.

Los jóvenes, especialmente vulnerables

Los jóvenes -más aún a raíz de la pandemia- son el grupo de edad en el que mayor incremento se está experimentando en la tasa de suicidio. Según los datos de 2022, ofrecidos por en Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 345 suicidios en menores de 30 años.

“El 70% de los jóvenes afirma no tneer una buena salud mental”, asegura Carles Sansalvador, concejal de Salud Pública en el Ayuntamiento de Alcoy. “Desde los diferentes estamentos administrativos se lucha”. En este sentido, a nivel local hay un servicio a disposición de los jóvenes de asesoría psicológica. Explica el concejal que APSI está disponible miércoles y jueves por la tarde y viernes por la mañana. Se puede reservar cita a través de su web.

También Soto, en su labora divulgativa, lanza un mensaje a la juventud. “Todo eso que ellos se callan y que no quieren contar se convierte en un dolor que nosotros adquirimos en el momento de la pérdida”.

Recursos de ayuda

Aseguran los profesionales que hay alternativa al suicidio: vivir. Para ello, pedir ayuda es el primer paso. Si estás pasando por una situación complicada puedes contactar con el 024, línea de atención a la conducta suicida. También hay otras herramientas como el Teléfono de la Esperanza, cuyo número es el 717 003 717 a nivel nacional y el 963 916 006 a nivel autonómico. Todos ellos son gratuitos y confidenciales y actúan de forma ininterrumpida los 365 días del año.

Ante una emergencia vital se debe recurrir al 112 y también existen Grupos de Ayuda Mutua, que pueden ser útiles para supervivientes.

La solución que propone Muro a la falta de suelo industrial en la comarca

La falta de suelo industrial es uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras comarcas en la legislatura que acaba de comenzar tras las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo. El Polígono Mancomunado, del que tanto tiempo se lleva hablando, es a día de hoy una utopía pese a que se dieron avances en su día entre la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat así como el IVACE. Ambas instituciones declinaron finalmente ubicar el área industrial común en Muro, por su elevado coste, después de que un estudio de viabilidad cuantificara en más de treinta millones de euros el proceso previo para hacer posible el polígono e incluso la urbanización de los dos sectores propuestos para este fin.

Ante este escenario, Muro no renuncia a la idea de impulsar un polígono comarcal y desde el nuevo Ayuntamiento que lideran Compromís y PSPV lanzan ahora una nueva idea. Se trata de un proyecto que busca implicar también a todas las localidades de la comarca que tengan suelo industrial que ofrecer “cada población aportaría sus metros, como si fueran áreas industriales diferentes, en un polígono que tendría un nexo común en cuestiones como la gestión. Si trabajamos un polígono común, repartido en diferentes localidades, podemos incluso facilitar el desarrollo empresarial desde la diversidad“, manifiesta el alcalde de esta localidad del Comtat; Vicent Molina. Asimismo Molina, líder también de Compromís en el municipio, recuerda que hay gente interesada en invertir en nuestras comarcaspero para atender la demanda debemos trabajar antes en diagnosticar los metros de suelo industrial que pueden ofrecerse o las facilidades que se pueden dar desde las infraestructuras que tenemos ahora mismo en cada población“, afirma.

 

La búsqueda de suelo industrial de calidad será sin duda una de las prioridades de cara a los próximos años para atender una de las principales necesidades que ahora mismo tienen estas comarcas. Para ello serán fundamentales los avances que den en este sentido grandes municipios como Ibi, Banyeres, Alcoy, Cocentaina o Muro; eje de poblaciones gobernadas en estos momentos por un mismo color político que pueden alcanzar importantes acuerdos en esta materia. El reto tan solo acaba de comenzar.

Primer semestre de 2024: nueva fecha para la reforma del IES Andreu Sempere de Alcoy

Con la vuelta al cole, vuelven a ponerse sobre la mesa algunos temas pendientes en la ciudad. El IES Andreu Sempere comienza un curso más, y ya van 19, con la reforma del instituto aún pendiente.

El concurso público para llevar a cabo las obras quedó desierto hace más de un año y en ese momento comenzó de nuevo el proceso. Se revisaron los precios y se valoró en 6’2 millones. Sin embargo, posteriormente se aumentó hasta los 8’5 millones de euros. El nuevo proyecto, aún así, sigue sufriendo retrasos y, a día de hoy, siguen sin estar licitadas las obras.

A punto de entrar en el último trimestre de 2023, aún se espera que la nueva licitación llegue este año. “La idea es en este trimestre licitar ya las obras y que puedan comenzar en el primer semestre de 2024“, aseguraba Toni Francés, alcalde de Alcoy, durante la inauguración del curso escolar este lunes.

Para Francés, la reforma del IES Andreu Sempere es un tema urgente. “Es la máxima prioridad que tenemos en estos momentos después de haber quedado desierto el concurso por la situación de la construcción en nuestro país provocada por la guerra de Ucrania. A partir de ahí, no solo se han revisado los precios. Se ha modificado el proyecto, que es la fase en la que estamos ahora, para poder acoger otras necesidades que tenía el centro educativo”.

La presentación de Lilia abre la semana grande en honor a la patrona de Alcoy

El Salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoy acogió ayer lunes por la tarde la presentación de la revista Lilia, el acto que anualmente inicia la programación festiva en honor a la patrona de nuestra ciudad. Devotos de la Virgen de los Lirios, junto a una amplia representación institucional, acompañaron a la Archicofradía en una ceremonia que estuvo conducida en esta ocasión por Juana Plaza.

Uno de los momentos más destacados fue el descubrimiento de la portada, una obra original que ha hecho posible la alumna de la EASDA Elio Hellín Renovell. En la misma se hace uso de la de la técnica del cómic para reproducir la imagen de la Virgen de los Lirios junto a un buen número de peregrinos que la acompañan en su ascenso al Carrascal de la Font Roja, una clara alegoría a la Romería que se celebrará el próximo 17 de septiembre. Durante la tarde se entregaron también los premios del Concurso de Dibujo Infantil dedicado a la patrona que se celebró en el Ágora a lo largo de la mañana del sábado. Además intervinieron la presidenta de la Archicofradía (Reme Perelló) junto al alcalde de la ciudad (Toni Francés), aprovechando la ocasión para felicitar a la autora de la portada Lilia al mismo tiempo que invitaron a la ciudad a disfrutar de las celebraciones marianas. También el Círculo Industrial, a través de su presidente Indalecio Carbonell, hizo entrega de un detalle de recuerdo a Don José Luís Llopis antes de que deje de ser titular de las Parroquias del Centro para asumir un nuevo destino en Montcada.

La revista Lilia incluye la crónica de actos celebrados el pasado año o la memoria de actividades que realiza la Archicofradía con carácter anual. También se hace referencia al cartel anunciador del pasado año y se incorporan textos referidos a la Mare de Déu, la música u otras advocaciones marianas que despiertan enorme devoción entre los fieles. Tras la presentación de la mencionada publicación, los actos dedicados a la Virgen de los Lirios siguen esta tarde a las 20:00h con el Pregón en la Parroquia de San Mauro y Sa Francisco. Irá a cargo de Don Jorge Miró, Canciller Secretario General del Arzobispado de Valencia así como Canónigo de la Santa Iglesia Catedral.

‘Mediodía Cope’ Alcoy martes 12 de septiembre 2023 (14:20h)

Hoy martes hemos prestado atención al suicidio y a las claves para hacer frente a una situación que está tan presente en nuestro día a día. Además hemos hablado de las iniciativas que plantea Muro para impulsar un nuevo concepto de Polígono Mancomunado.

La falta de suelo industrial es uno de los principales retos a los que se enfrentan nuestras comarcas en la legislatura que acaba de comenzar tras las Elecciones Municipales del pasado mes de mayo. El Polígono Mancomunado, del que tanto tiempo se lleva hablando, es a día de hoy una utopía pese a que se dieron avances en su día entre la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat así como el IVACE. Ambas instituciones declinaron finalmente ubicar el área industrial común en Muro, por su elevado coste, después de que un estudio de viabilidad cuantificara en más de treinta millones de euros el proceso previo para hacer posible el polígono e incluso la urbanización de los dos sectores propuestos para este fin.

Ante este escenario, Muro no renuncia a la idea de impulsar un polígono comarcal y desde el nuevo Ayuntamiento que lideran Compromís y PSPV lanzan ahora una nueva idea. Se trata de un proyecto que busca implicar también a todas las localidades de la comarca que tengan suelo industrial que ofrecer «cada población aportaría sus metros, como si fueran áreas industriales diferentes, en un polígono que tendría un nexo común en cuestiones como la gestión. Si trabajamos un polígono común, repartido en diferentes localidades, podemos incluso facilitar el desarrollo empresarial desde la diversidad«, manifiesta el alcalde de esta localidad del Comtat; Vicent Molina. Asimismo Molina, líder también de Compromís en el municipio, recuerda que hay gente interesada en invertir en nuestras comarcas «pero para atender la demanda debemos trabajar antes en diagnosticar los metros de suelo industrial que pueden ofrecerse o las facilidades que se pueden dar desde las infraestructuras que tenemos ahora mismo en cada población«, afirma.

La búsqueda de suelo industrial de calidad será sin duda una de las prioridades de cara a los próximos años para atender una de las principales necesidades que ahora mismo tienen estas comarcas. Para ello serán fundamentales los avances que den en este sentido grandes municipios como Ibi, Banyeres, Alcoy, Cocentaina o Muro; eje de poblaciones gobernadas en estos momentos por un mismo color político que pueden alcanzar importantes acuerdos en esta materia. El reto tan solo acaba de comenzar.

Informativo matinal martes 12 de septiembre 2023 (07:20h)

La reforma del IES Andreu Sempere de Alcoy y la apertura del CEIP Bosco de Cocentaina tras más de 30 años pendiente de unificación son algunas de las noticias destacadas de este 12 de septiembre de 2023.

La vuelta al cole de este 2023 será especialmente recordada en Cocentaina puesto que los alumnos y las alumnas del Bosco han estrenado nuevo colegio en un solo edificio, un hecho que ha tardado más de tres décadas en ser una realidad. Atrás quedan muchos años en los que la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Cocentaina no han dejado de luchar para conseguir que un único inmueble albergara un centro educativo cuyas instalaciones han estado separadas por más de 800 metros de distancia a lo largo de treinta años.

El estreno ha sido significativo y al filo de las nueve de la mañana ya se notaba gran ambiente a las puertas del nuevo cole. Allí han sido recibidos los alumnos de Infantil y Primaria, con grandes aplausos por parte de los profesores, e incluso con lágrimas de emoción de unos docentes que siempre han estado implicados en conseguir un centro educativo unificado. La directora, Inma Calatayud, señalaba que hoy se hacía realidad un sueño y recordaba también que se ha trabajado contrarreloj en los últimos días para que el nuevo Bosco abriera hoy sus puertas.

Parte de la Corporación Municipal también ha estado presente en el momento de dar la bienvenida a los estudiantes del Bosco y tanto alcalde, como concejales, coincidían en que se estaba viviendo un momento histórico. Jordi Pla, primer edil de la capital del Comtat, ponía el acento en el trabajo que han hecho los arquitectos, los técnicos e incluso la Comunidad Educativa para perfilar un proyecto que ha dado como resultado una escuela actual adaptada plenamente a las nuevas necesidades del ámbito de la educación.

También Rubén Muñoz, primer Teniente de Alcalde y portavoz del PSOE, hacía memoria recordando que la tan ansiada unificación se había hecho posible a través del ‘Plan Edificant’ impulsado por el gobierno autonómico liderado por Ximo Puig. Por otro lado agradecía la labor desempeñada por el Ejecutivo Municipal, encabezado por Mireia Estepa, a la hora de hacer la tramitación que permitió agilizar ‘Edificant’ al igual que elogiaba el trabajo de tantos alcaldes y concejales de Educación que durante treinta años han centrado sus esfuerzos en hacer posible un Bosco Unificado.