Últimas Noticias

El Ayuntamiento de Muro ha llevado a cabo varias acciones para poner en valor su archivo municipal. El consistorio ha...

Cocentaina vivirá este sábado un hecho significativo en su política local, el relevo en la alcaldía entre dos partidos políticos...

A pesar de estar un momento en el que la despoblación supone una amenaza para los municipios pequeños de todo...

Hoy viernes os hemos contado que el Convento de los Padres Franciscanos de Cocentaina celebra en esta jornada la festividad...

Alcoy, ES
scattered clouds
Weather in Alcoy, ES
25°C 25°C

Alcoy acogerá unas Jornadas de Orientación Académica y Profesional

Alcoy acogerá la próxima semana unas Jornadas de Orientación Académica y Profesional, promovida por la Escuela pública y concertada de la ciudad, y que reunirá a más de 1000 alumnos y alumnas. Las actividades, en la que se contará con la presencia de numerosos expertos, tendrán lugar en el espacio Ágora y en la Sala Multiusos del Campus de Alcoy de la UPV.

En la iniciativa participan el IES Pare Vitoria, el CIP FP Batoi, Esclaves SCJ-Alcoi, Salesianos San Vicente Ferrer, Salesianos Juan XXIII, San Vicente de Paúl, José Arnauda y Carmelitas Vedruna. Asimismo los representantes de estos centros, que han estado este jueves en COPE ALCOY, han subrayado la importancia que tendrá este eventosolo se compartirán conocimientos y experiencias a través de las entrevistas con profesionales, sino que estas Jornadas se enriquecerán con la realización de Talleres de Bachiller, Ciclos Formativos y el Centro Juvenil Cervantes“, afirman. 

Las Jornadas cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Alcoy así como de la Universidad Politécnica de Valencia a través del Campus existente en nuestra ciudad.

Sale a licitación la concesión del bar de la Font Roja

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado la licitación de la concesión para explotar el bar-restaurante situado en el paraje del Santuario de la Font Roja. El contrato sale a licitación por procedimiento abierto con un canon de 3.700 euros (IVA incluido) que tendrá que abonar el adjudicatario para prestar el servicio de restauración en las instalaciones municipales.

Para optar a la concesión, se valorarán tanto el criterio económico como otros aspectos centrados en la formación en el sector o en la utilización de material responsable con el Medio Ambiente. Asimismo se contemplan iniciativas como que el adjudicatario realice el compostaje de los restos orgánicos. Indicar que para poner a punto la infraestructura antes de su adjudicación, el Ayuntamiento ha iniciado reformas en el espacio con una inversión que ha supuesto un total de 15.000 euroshemos aprobado la licitación para la explotación del bar-restaurante situado al paraje de la Font Roja. Esperamos que el procedimiento administrativo se desarrolle con normalidad y que, para la época de más afluencia al parque, contemos con este servicio de restauración en el Santuario. Un servicio apreciado por los visitantes en uno de los parques naturales que más visitas recibe de toda la Comunidad Valenciana“, asevera el concejal de Transición Ecológica; Jordi Silvestre.

Los interesados tendrán 26 días para presentar su propuesta, una vez la licitación esté publicada en el perfil del contratante en los próximos días.

Compromís defiende el nuevo reparto de las ayudas de la Diputación

Las comarcas del Comtat y de l’Alcoià percibirán tres millones de euros de forma directa de la Diputación de Alicante, a través del Fondo de Inversión, después del acuerdo alcanzado entre Compromís y el Gobierno Provincial para la aprobación de las cuentas del 2020.

El Diputado Gerard Fullana estuvo el martes en Alcoy y remarcó que estas iniciativas se enmarcan dentro de un decálogo defendido por la formación política en el que se incluyen, entre otros aspectos, programas de ahorro energético, acciones para ejecutar planes contra incendios forestales o la redacción del proyecto para poner en valor la Vía Verde del Xitxarra. Fullana también recordó los nuevos criterios del Plan de Obras llamado ‘Planifica’ que contempla hasta 18 millones de euros en inversión en nuestras comarcas “se han aplicado criterios objetivos de superficie y población al mismo tiempo que se les da a los municipios mayor autonomía para poder realizar tres grandes obras durante la legislatura. También los Ayuntamientos sabrán desde principios de año la cantidad económica de la que podrán disponer“, matizó.

Desde Compromís han reivindicado también el trabajo hecho durante la anterior legislatura y que, a su juicio, ha dado como fruto mayor transparencia y un reparto más equitativo de las ayudas que la Diputación de Alicante aporta a los municipios de la provincia.

Cocentaina reivindica ayudas para la demolición de inmuebles en ruinas

El Conseller de Vivienda y Vicepresidente Segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, estuvo también ayer en Cocentaina para visitar el casco antiguo del municipio después de que la borrasca Gloria provocara varias incidencias en algunos inmuebles situados en el mismo. Además el líder de Unides Podem en la Comunidad Valenciana tuvo oportunidad de firmar en el Libro de Honor del Consistorio de la Villa Condal.

Dalmau se reunió con la alcaldesa, Mireia Estepa, y desde el Ayuntamiento se le trasladó la propuesta de que se lancen ayudas económicas desde el Gobierno Autonómico para así poder dar facilidades a los propietarios de cara a la demolición de aquellos inmuebles que estén en mal estado. La primera edil también planteo la puesta en marcha de la oficina comarcal de rehabilitación, en la que se asesoría sobre subvenciones y el procedimiento a seguir en el mantenimiento de edificios, y que se dote de apoyo económico a la reforma de las estructuras de las viviendas. Estepa agradeció la visita del Conseller y recordó que la implicación de la implicación de la administración autonómica es un elemento clave en la regeneración de los cascos antiguos de las localidades valencianas “necesitamos un compromiso autonómico para ayudar a los propietarios a realizar todas las intervenciones que necesitan sus viviendas“, aseveró.

Indicar que tras el derrumbe de una casa en la calle de l’ Àngel a principios de febrero, y las actuaciones preventivas que se realizaron en el mismo vial, esta semana comenzó la demolición de dos casas en la calle Mayor y de tres en la calle San José.

Açò no canviarà la vida d’Alcoi

Article d’opinió de Pablo González, regidor de Guanyar Alcoi

Divendres passat Vox va presentar una moció per recordar les víctimes de l’Holocaust. Nosaltres, Guanyar Alcoi, votarem que no.

En realitat, que s’aprovara o no esta moció no canviava res a Alcoi. No millorava o empitjorava la vida de les alcoianes. I no ho feia perquè l’objectiu d’esta moció que presentava el grup municipal de Vox ací, i a la resta d’ajuntaments on té representació, no era recordar a les víctimes de l’holocaust i defendre la llibertat de pensament. L’objectiu d’esta moció era rentar-se la cara davant del ridícul que van fer a l’Ajuntament de València en rebutjar una moció de condemna a l’holocaust i a les víctimes dels camps de concentració nazis.

A València la rebutjaven perquè segons Vox la moció “diluía el significado propio del Holocausto judío, basado únicamente en el antisemitismo”. I la rebutjaven perquè al text de la moció es parlava de LGTBIfòbia i islamofòbia com a motius de discriminació. Deien literalment que la moció estava “supeditada a los lobbies LGTBI e islámicos” i reiteraven que allò d’incloure “contenido ideológico referente al colectivo LGTBI o al islam en la declaración” restava “el valor y significado del Holocausto”. Finalment argumentaven que no havien donat suport a la moció “ya que estaríamos faltando al respeto al pueblo judío.” No són declaracions a viva veu a un plenari ni a una tertúlia, són extractes del comunicat de Vox posterior al rebuig de la moció a València.

Òbviament no cal explicar massa que allò què diuen no és veritat. La mateixa web del camp de concentració d’Auschwitz diu que “En su búsqueda de la «perfección de la raza aria», a la Alemania nazi no le tembló el pulso a la hora de perseguir y castigar la homosexualidad durante el Tercer Reich.” Allí s’explica també com des de maig de 1933 van començar tota una sèrie d’accions contra l’homosexualitat a l’Alemanya nazi. Com es van cremar a una foguera tots els llibres i imatges de l’institut per a la Ciència Sexual de Berlín, com es van tancar bars i revistes, com es va forçar als homosexuals a la clandestinitat, com es van crear “llistes roses”, com es va modificar la legalitat per poder perseguir l’homosexualitat i poder així empresonar sense judici als homosexuals i conta com finalment, en abril de 1938 la Gestapo va anunciar que els condemnats per homosexualitat podrien ser deportats a camps de concentració. Entre 1933 i 1945 es van detenir 100.000 sospitosos d’homosexualitat. La meitat condemnats i empresonats. Milers, internats a camps de concentració on se’ls marcava amb un triangle rosa. Si açò no és LGTBIfòbia jo no sé què és ni quins són els criteris de Vox.

A l’esmena que presentàvem miràvem de compensar allò que semblava un joc de Vox en especificar a jueus, gitanos, homosexuals però no especificar res en parlar de conviccions polítiques. I ho féiem perquè a Alcoi sabem massa que a les persones d’ací que tancaven a camps de concentracions allí les tancaven per oposar-se a règims dictatorials, intolerants, per defensar la república i els valors republicans d’igualtat, solidaritat i fraternitat. L’esmena no se’ns va acceptar. Potser no hauríem d’haver entrat a modificar una moció que en el seu origen ja era perversa, sabem que hem de negar-nos a jugar el seu joc però sabem també que hem de fer tots els esforços per evidenciar les seues mentides i afany revisionista de la història.

I amb este tema no es juga. No es juga amb l’horror patit per tanta gent a causa de la intolerància d’uns pocs. No volem que el Saló de Plens de l’Ajuntament d’Alcoi es convertisca en un camp de joc on cada partit vinga a rentar la seua imatge.

Ho dic sempre, em sembla molt important, que des de les institucions no només es prenguen accions per millorar la vida de la ciutadania sinó que també en la forma de comunicar, o en les seues posicions simbòliques, es contribuïsca a legitimar o deslegitimar certs valors. Però amb esta moció no s’estava enviant cap missatge positiu a la ciutadania. Simplement es volia rentar la cara a aquells que so?n intolerants, blanquejar a l’extrema dreta. Potser altres grups tenien dubtes, PP i Ciudadanos es van abstenir, però les persones que conformem Guanyar Alcoi tenim clar que farem tot el possible per frenar els missatges d’intolerància i d’incitació a l’odi que volen transmetre uns i als quals donen suport altres i treballarem per la igualtat, la solidaritat i la fraternitat. Com deia Neil Young “Ens farà falta molt d’amor, per a canviar el món”.