El Mig Any llega con una bajada de las temperaturas en Alcoy

Parece que abandonamos las cálidas temperaturas que hemos tenido en las últimas semanas. Después de superar varias veces los 30ºC en el mes de octubre en la ciudad, los termómetros se sitúan a partir de este viernes en valores más propios de la estación en la que nos encontramos, el otoño.

Y, precisamente, este descenso coincide con el Mig Any de Alcoy, que tendrá lugar este sábado 21 de octubre. Destaca esa caída de las temperaturas mínimas, que llegarán a los 9ºC durante el fin de semana. Y, en cuanto a las máximas, rozarán los 20ºC, según la información ofrecida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este mismo viernes, además, se ha activado el aviso amarillo por riesgo de viento en todo el interior de la provincia de Alicante. Sin embargo, esta alerta desaparece de cara a las próximas jornadas.

Falta de lluvia

Preocupa especialmente la falta de precipitaciones. Aunque se han registrado algunos chubascos a lo largo de esta madrugada en la ciudad, no se han contabilizado más precipitaciones en todo el mes de octubre. Y esto ha influido en la situación de nuestras montañas.

En las últimas jornadas, el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (GVA) ha informado del nivel extremo y alto por riesgo de incendios forestales en toda la provincia de Alicante. Una situación atípica y preocupante porque nos encontramos a mediados de octubre.

«Estamos en el mes de octubre y sigue haciendo calor. Es cierto que tuvimos bastante precipitación en la primavera, que hizo que creciera bastante vegetación. Esa materia orgánica la tenemos ahí a expensas del peligro. Y mientras continúe esta situación, seguirá siendo un peligro. Tenemos que estar alerta», ha asegurado Tono Belda, profesor de Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Alicante (UA), en declaraciones a Cope Alcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *