El futuro gobierno de Cocentaina pendiente del acuerdo entre partidos

Los resultados que arrojaron las urnas en las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo obligan a los tres principales partidos de Cocentaina a dialogar para alcanzar acuerdos que permitan iniciar una legislatura estable el próximo 17 de junio. Hay que recordar que el PP fue el más votado con seis ediles mientras que el PSPV quedó segundo con cinco empatando en el mismo número de concejales con Compromís que es es la tercera fuerza política. Por último VOX consiguió representación con un concejal y Esquerra Unida sale de la Corporación Municipal al no haber obtenido ningún edil.

Desde el Partido Popular, como ganadores de las Elecciones, han indicado que el próximo lunes iniciarán una ronda de contactos con todos los partidos políticos para alcanzar el máximo consenso posible. Los populares creen que es posible un gobierno local encabezado por ellos mismos con apoyos puntuales del resto de partidos pensando siempre en un futuro mejor para la capital del Comtat antes que en la siglas políticas «Cocentaina ha pedido cambio en estas Elecciones y nosotros estamos en la obligación de cumplir con la voluntad que ha manifestado el pueblo en las urnas«, comentaba hoy en COPE ALCOY Borja Jornet; el alcaldable del PP.

Desde el PSPV, como segundo partido más votado, creen que hay opciones de conseguir un gobierno de progreso y señalan que sus esfuerzos se van a centrar en esta cuestión. Para ello tienden la mano a Compromís alegando que el acuerdo entre las dos formaciones puede suponer el inicio de una nueva etapa de trabajo en conjunto frente al avance de la derecha «“yo voy a luchar por conseguir ese gobierno de progreso que Cocentaina merece y si hay voluntad lo conseguiremos”, manifestaba el alcaldable socialista, Rubén Muñoz. Por su parte Compromís, como llave de gobierno, dejaba claras sus intenciones  “somos la fuerza política de izquierdas que más ha crecido, y que ha canalizado el descontento hacía el PSOE; con lo cual encuentro que deberíamos liderar la alcaldía. Del PSPV depende que no gobierne el PP en Cocentaina en la próxima legislatura», sentenciaba el líder del partido; Jordi Pla.

Si finalmente hay acuerdo entre PSPV y Compromís la izquierda podría liderar no solo el ejecutivo municipal de Cocentaina sino también el de las grandes poblaciones de la comarca como Alcoy, Muro, Ibi o Banyeres de Mariola. También ese hipotético pacto daría una estabilidad a los futuros ejecutivos de Agres o l’Alqueria d’Asnar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *