Compromís mueve ficha y denuncia recortes en materia educativa en nuestras comarcas

Compromís ha expresado su malestar ante la propuesta de arreglo escolar que ha propuesto la Conselleria de Educación para nuestras comarcas. Esta, como ya informó COPE ALCOY hace unos días, contempla la eliminación de unidades en algunos centros educativos de la comarca como el Romeal de Alcoy.

Desde la formación política han expresado su desacuerdo con medidas como el recorte presupuestario para la construcción o reforma de centros educativos, así como la ley de libertad educativa. Los diputados Gerard Fullana y MJ Calabuig han detallado cómo estas decisiones afectarán a las comarcas, estimando en 16 millones de euros la reducción en inversiones para la reforma o construcción de centros educativos. Por otro lado, denuncian que se va a generar «una auténtica competencia» entre colegios a causa del Distrito Único, y califican la Ley de Libertad Educativa como «una normativa que provocará confrontaciones entre familias y centros«.

Al margen de esto, recuerdan que el arreglo propuesto por la conselleria supondrá la eliminación de 6 unidades en Alcoià y Comtat, todas en colegios públicos. Municipios como Alcoi, Cocentaina, Ibi, Tibi y el centro rural de Agres-Alfafara-Gaianes se verán afectados.  Ambos diputados coinciden en señalar que la medida agrava la situación de despoblación que sufren algunas pequeñas localidades de la comarca e inciden en que contribuye a dificultar el acceso a la educación pública.

Desde Compromís también han anunciado diversas acciones que llevarán adelante. A nivel comarcal proponen que se debata una moción en defensa de la escuela pública en las sesiones plenarias de los diferentes Ayuntamientos de las poblaciones de l’Alcoià y El Comtat. En el ámbito autonómico, han presentado un recurso ante el TSJ solicitando la paralización cautelar del Distrito Único «y presentaremos una petición en Les Corts para destituir al Conseller de Educación», comentan Fullana y Calabuig. Por último, muestran su apoyo a la huelga educativa convocada para este miércoles 22 de mayo.

Junto a Gerard Fullana y MJ Calabuig han estado en Alcoy otros dirigentes políticos de Compromís de la comarca. Han acompañado a los dos diputados Álex Cerradelo (vicealcalde de Alcoy), Jordi Pla  (alcalde de Cocentaina), Aitana Gandia (vicealcaldesa de Ibi) y Patri González (portavoz en Alfafara).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *