Cocentaina suspende sus Fiestas de Moros y Cristianos

El Ayuntamiento de Cocentaina y la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos han decidido finalmente suspender la edición 2020 de la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir debido a la situación generada por la crisis del Coronavirus. La medida se adoptó el pasado viernes en el transcurso de la Asamblea General de la entidad festera que se realizó de forma telemática y en la que también estuvieron presentes la alcaldesa, Mireia Estepa, así como el concejal de Fiestas; Octavio Cerdà.

Desde el Consistorio contestano detallan que antes de tomar la decisión la Junta de Fiestas pidió a todas las Filaes que votaran internamente qué hacer con las Fiestas de este año, una consulta en la que se ratificó de forma unánime la idea de no celebrar los festejos en 2020. La primera edil y el concejal de Fiestas remarcan que es una decisión dura para toda la población y el mundo de la fiesta contestana al mismo tiempo que remarcan la posibilidad de celebrar alguna iniciativa para rendir homenaje al patrón si la pandemia lo permite “si este verano se puede celebrar algún acto para honrar a la Fiesta, se hará, aunque sea sólo un gesto que nos recuerde que nuestro pueblo está en Fiestas. Las Filaes han demostrado con esta decisión unánime estar a la altura de las circunstancias con una total madurez de cara a la ciudadanía. Y aunque ahora los festeros y los contestanos estemos desanimados porque el virus ha detenido nuestras Fiestas, no hay que perder ni las ganas ni el apetito de nuestros Moros y Cristianos. Volveremos a llenar las calles y plazas y cantaremos nuestro Himno. Animamos a todos, y especialmente a los que iban a ser los cargos de este año, a preparar con fuerza  el regreso de nuestras Fiestas cuando arranque la Publicació de 2021“, afirman.

Por su parte Francisco Masanet, que se estrena en el cargo de Presidente de la Junta de Fiestas, ha transmitido todo su apoyo a los festeros y a las festeras ante el hecho de suspender las celebraciones dedicadas a Sant Hipòlit. De igual forma ha animado a retomar la actividad con más fuerza de cara al año 2021ha sido una decisión muy meditada y triste pero, sin duda, el resultado demuestra la unión de los festeros contestanos y su responsabilidad“, asevera.

Indicar que las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina se han llevado a cabo con normalidad cada segundo fin de semana del mes de agosto en las últimas décadas y no habían sido interrumpidas desde la Guerra Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *