Cocentaina presenta una Fira 2023 que abre camino a la ilusión

Cocentaina ya ha entrado en la cuenta atrás hacia una 677 edición de la Fira de Tots Sants que tendrá este año récord de duración puesto que se celebrará entre el 1 y el 5 de noviembre. Ayer por la tarde se llevó a cabo la presentación del certamen en el patio de armas del Palau Comtal en el transcurso de un acto que estrenó un renovado formato con cambios significativos, el primero de ellos en la conducción puesto que esta tarea se le encargó al humorista valenciano Eugeni Alemany.

Numeroso público no quiso perderse una cita que arrancó con el descubrimiento del cartel anunciador que ha creado esta ocasión el escultor local Moisés Gil y que rinde homenaje al clásico logotipo que identifica a la Fira de Fires “he apostado por la hibridación de técnicas para hacer una reinterpretación de un elemento que tanto define a esta gran fiesta y que precisamente cumple este año el cincuenta aniversario de su creación”, manifestó el autor.

 

Después se hizo un sencillo homenaje a entidades que están presentes en la Fira y que dedican gran esfuerzo a hacer posible dos citas imprescindibles como l’Esmorzar de Fira del 1 de noviembre en el Pla de la Font o la clásica exposición de bonsáis que podemos ver siempre en el Patronat. En concreto se reconoció la labor de la Asociación de Amas de Casa y a la Asociación de Bonsái e incluso no faltó la recreación del Rei Pere IV El Cerimoniós en recuerdo al monarca que en 1346 otorgó a la capital del Comtat el privilegio de realizar una Fira con carácter anual. A continuación, tomó la palabra el Magistrado Ximo Gadea que precisamente será el encargado de leer ese Privilegi durante la inauguración oficial del certamen prevista para el 1 de noviembre “estoy muy agradecido de que hayan pensado en mí para esta tarea porque para la Fira supone recordar un evento que me ha acompañado desde pequeño y al cual acudo siempre que puedo”, indicó.

 

También se avanzaron algunas de las novedades de esta próxima 677 edición entre las que destacan una apuesta por reforzar la zona gastronómica, la presentación de libros en el stand central, la recuperación de la oferta de ocio nocturno con actuaciones como la del mítico Chimo Bayo, la presencia de Pep Botifarra en el Porrat Valencià o una campaña para animar a la población a lucir el blusón negro típico contestano durante los días de Fira en recuerdo a los orígenes del certamen.

 

La edil de Fira, Marcela Richart, y el alcalde de la Villa Condal; Jordi Pla, cerraron  la ceremonia invitando a toda Cocentaina, así como a los numerosos visitantes, a disfrutar de una gran Feria de Interés Turístico Internacional que regresa con ilusión en una convocatoria que se espera, una vez más, que sea de récord. Como novedad se sirvieron al finalizar bocatas, aceitunas e incluso vino con gaseosa a los asistentes en recuerdo a ese singular Esmorzar de Fira que abre cada año la mañana del 1 de noviembre,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *