Beniarrés, un municipio del Comtat con encanto y de obligada visita

Beniarrés es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el norte de la provincia de Alicante, en la comarca del  Comtat asentado en una pequeña colina a la entrada de la Vall de Perpuchent

Su término municipal limita con los de Gaianes, L’Orcha, Planes, Beniatjar y Salem.

Bañado por las aguas del río Serpis, este municipio cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural.

Su origen musulmán impregna la esencia de sus calles y la amabilidad de sus gentes hará que sientas que este es tu lugar.

Te proponemos que comiences tu viaje por la emblemática Cova de l’Or, un importante yacimiento neolítico de la Comunidad Valenciana

La Cova de l’Or se abre en la vertiente meridional de la Serra del Benicadell, dominando el valle del río de Alcoi. Es una cueva con excelentes condiciones de habitabilidad que acogió uno de los grupos de agricultores y ganaderos pioneros de origen mediterráneo que se expandieron por nuestras tierras desde mediados del VI milenio antes de Cristo.

La riqueza y la importancia del yacimiento, en especial sus cerámicas decoradas mediante la impresión del borde de una concha de Cardium, lo convirtieron rápidamente en clave para la investigación del Neolítico valenciano.

Su acceso conlleva un ascenso complejo. Eso sí, merecerá la pena, ya que desde allí podrás contemplar una panorámica extraordinaria. Podrás disfrutar de la Sierra de Mariola, la Font Roja, la Serrella, Aitana o el Puig Campana.

Como alternativa o si visitas Beniarrés en familia, te recomendamos que te adentres en el Centro de Interpretación de la Cova de l’Or, donde podrás observar réplicas y objetos originales hallados en las diferentes excavaciones. Y también visitar el museo climatológico.

La protagonista en Beniarrés es, sin duda, la naturaleza que te enamorará desde el primer momento: Barranc de L´Encantà, Microreserva de Flora del Alt de Senabre, paisaje protegido de la Solana de Benicadell, Pantano de Beniarrés, Paraje protegido del Serpis, Vía verde del Serpis.

 La desembocadura del barranco de l’Encantà, junto al embalse del municipio, nos permitirá contemplar uno de los paisajes fluviales más bonitos de la Comunitat Valenciana. Cualquier época del año es buena para hacer una ruta senderista por sus parajes o para refrescarse en sus increíbles pozas.

El embalse de Beniarrés, de propiedad estatal, comenzó su construcción en la década de los 40′ con la finalidad de regar las huertas y, fundamentalmente, los cultivos de naranjos existentes en la comarca de la Safor. El entorno natural del embalse resulta muy agradable a la vista, razón que refuerza el convencimiento de que el área de influencia del embalse posee un enorme potencial turístico y deportivo.

Tras disfrutar de este tesoro natural de Beniarrés , podemos pasear por las agradables calles y detenernos a saborear L’olla de Blat Picat. O disfrutar de sus tradiciones con las fiestas Patronales en honor a LA MARE DE DÉU DE L´ASSUMPCIÓ, a  SANT ROC, al SANTÍSSIM CRIST DE L´EMPAR y  a LA MARE DE DÉU DE LA COVA SANTA. Se celebran del 14 al 18 de agosto y Beniarrés se transforma, en sus calles se ve un bullicio de gente del pueblo y visitantes.

Beniarrés, patrimonio y naturaleza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *