Así vivió Muro el regreso de las tradicionales “Danses de Palacio”

Las populares “Danses de Palacio” volvieron a llenar de música tradicional y buen ambiente la Plaça del Palau de la Senyoria de Muro, uno de los enclaves con más encanto del casco antiguo de esta localidad del Comtat. Fue el pasado sábado 18 de junio cuando tuvo lugar uno de los actos más esperados de una festividad que siempre se desarrolla en la víspera del Corpus Christi y que recuerda los festejos que antaño hacían los vecinos de Muro cuando por estas fechas cumplían con el pago de los tributos al Conde de Cocentaina.

El calor y las altas temperaturas no impidieron que un buen número de personas se reunieran este marco incomparable de la Plaça de Palacio para ser testigos de una “gran dansà” en la que tomó parte el Grup de Danses Baladre acompañado de las notas musicales que interpretó para la ocasión La Xafigà. Las evoluciones, como es habitual, comenzaron ante el panel cerámico que representa al Santísimo Sacramento; un mural que precisamente ha sido restaurado en los últimos meses gracias al empeño del mismo Baladre y con el respaldo del Ayuntamiento de Muro. Desde este punto se realizó la “treta de balladors y balladores” y ya en la plaza se interpretaron varias coreografías destacando la final que se efectuó al ritmo de “El Bolero de Palacio” que en su día creó el compositor local José Rafael Pascual Vilaplana.

La jornada finalizó en la misma Plaça del Palau, debidamente engalanada para la ocasión, con un sarao festivo tras una cena popular y en el que la Rondalla del Baladre hizo sonar los instrumentos para interpretar diversas melodías populares de estas comarcas. De esta forma volvieron las esperadas “Danses de Palacio” a su formato habitual tras haberse suprimido en los dos últimos años debido a la pandemia o a la adversa climatología que impidió en 2021 realizarlas con aforo limitado tal y como se había previsto inicialmente por parte de la organización.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *