Alcoy respaldó a La Constitución hace ahora 42 años

La Constitución Española cumple en este 6 de diciembre el cuarenta aniversario de su aprobación oficial. El documento, que hizo posible el entendimiento político en 1978 tras la Guerra Civil y cuarenta años de dictadura del General Franco, ha garantizado en todo este tiempo la libertad, la unidad en la diversidad de la nación, la democracia, los derechos humanos y el progreso social.

Hay que recordar que en aquel 6 de diciembre del 78, una jornada fría  y con presencia de la lluvia durante la tarde, Alcoy registró una participación en el referéndum del 78’12% del censo llamado a la consulta y 32.060 alcoyanos votaron a favor de la constitución mientras que 2.362 lo hicieron en contra, se contabilizaron 1.170 votos blancos y 316 nulos. La Comarca también dijo si al texto Constitucional. Por ejemplo en Cocentaina votó afirmativamente un 87% del censo, en Muro un 90%, en Banyeres el 77’35%. La participación en aquella histórica votación, según reflejan las crónicas del desaparecido Periódico Ciudad, fue de más del 80% en el Comtat y l’Alcoià; especialmente en los pueblos pequeños.

El Doctor en Historia e investigador de la transición en la zona, Pedro Juan Parra, sostiene que tras cuarenta años de vigencia ha llegado el momento de plantear una reforma constitucional de aquel texto aprobado en el 78 “la propia Constitución ya se hizo desde el consenso ante la crisis política y económica que había en aquel momento, el terrorismo y la inestabilidad. Estamos ante la ley más importante de un país así que toda reforma que se haga debe de contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas presentes en el arco parlamentario“, aseveró hace dos años en COPE ALCOY.

Recordar que en 2003, al cumplirse los veinticinco años de la aprobación de La Constitución Española, Alcoy dedicó la plaza de La Rosaleda a nuestra Carta Magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *