Alcoy adquiere en propiedad las Pinturas Rupestres de La Sarga

El Ayuntamiento de Alcoy ha ratificado recientemente la adquisición de los terrenos donde se ubican las pinturas rupestres de la Sarga con el objetivo de crear un centro de interpretación e intensificar su difusión así como mejorar los accesos a las mismas. La compra, valorada en 256.415 euros, incluye tanto los abrigos donde se localizan las pinturas como el Mas de la Cova donde se ubicará el citado complejo expositivo. El total de la superficie que pasa a ser de dominio público es de 44 hectáreas.

Desde el Consistorio alcoyano indican que con esta operación será más fácil mantener el enclave con fondos públicos mientras que se realizarán actuaciones para mejorar los citados accesos, realizar una mayor promoción de las pinturas y ampliar el régimen de visitas guiadas. Lorena Zamorano, edil de Patrimonio, indica que el proceso llevado a cabo persigue asegurar la protección y el mantenimiento de esta herencia de nuestros antepasados y al mismo tiempo poner en valor un bien cultural y turístico de primera magnitud. Asimismo resalta la importancia de regularizar esta propiedadtodos conocemos las dificultades que hemos tenido para poder invertir en las Pinturas Rupestres de la Sarga a causa de ser de propiedad privada. Nos encontramos con el único Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO en nuestra ciudad. Unos abrigos únicos, un santuario donde se superponen diferentes manifestaciones pictóricas prehistóricas del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: Arte macro- esquemático, arte levantino y arte-esquemático. Este yacimiento de arte rupestre pospaleolítico, que tenemos la suerte de tener en Alcoy, es a partir de ahora, propiedad de las alcoyanas y alcoyanos, y por tanto, podemos mejorar su conservación y su promoción cultural y turística“, afirma.

Recordar que las pinturas de la Sarga, situadas en una zona de gran valor en el relieve montañoso de la Serra dels Plans, fueron descubiertas en el verano de 1951 y han estado a cargo del Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó. Las mismas fueron declaradas a finales de los noventa como Patrimonio de la Humanidad así como Bien de Interés Cultural (BIC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *