Adiós al 2023, un año que ha marcado un punto de inflexión en Alcoy y nuestras comarcas

Alcoy cerrará en apenas unos días un 2023 cargado de proyectos y novedades, incluso con un nuevo Gobierno municipal. Un año que no ha estado tampoco exento de polémica. Este viernes repasamos, mes a mes, cómo ha sido el 2023 en la ciudad.

Enero arrancó con el inicio de una de las obras más polémicas de los últimos tiempo: el carril bici que une el Centro de Alcoy con la Zona Norte. El proyecto trajo consigo las críticas de varios sectores de la ciudadanía, así como de la oposición. Principalmente, denuncias derivadas de los problemas en la circulación que originaron estas actuaciones.

En febrero destacaron los robos en diferentes establecimientos del Centro de Alcoy, que pusieron en alerta al barrio. A partir de estos hechos, se anunció el refuerzo de la presencia y vigilancia policial en la zona para evistar estos incidentes. La medida fue aplaudida por los hosteleros, que habían mostrado previamente su preocupación ante esta oleada de robos con arma blanca.

Las altas temperaturas protagonizaron el inicio de la primavera, lo que elevó el riesgo de incendios forestales en las montañas de nuestras comarcas. En marzo, la Conselleria de Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana tramitó entonces una resolución para anticipar la prohibición de autorizaciones de quema de restos de cultivos y otros elementos en zonas próximas a terrenos forestales.

En abril, como no, las protagonistas fueron las Fiestas de Moros y Cristianos. El mes arrancó con el descubrimiento del cartel anunciador, una obra que creó para la ocasión el reconocido fotógrafo Toni Miranda y que recibió la aprobación unánime de todo el público que se reunió en la Bandeja.

Mayo trajo las Elecciones Municipales y Autonómicas del día 28. En la ciudad, el Partido Popular fue uno de los grandes vencedores. Consiguió su mejor resultado en doce años y subió hasta los 8 concejales. El PSOE, que en la recta final del escrutinio estuvo a punto de bajar a ocho, fue la fuerza más votada en la ciudad por la mínima.

Y en junio se formó el nuevo Gobierno Municipal, con el Pacte del Parterre entre PSPV y Compromís. Los de Toni Francés llegaron a un acuerdo de Gobierno con la formación encabezada por Àlex Cerradelo, que obtuvo tres concejales en los comicios. Se constituyó así el nuevo Ayuntamiento, con los votos en contra de PP y Vox y con la abstención de Guanyar Alcoi. Las alianzas PSPV-Compromís se han extendido a otras localidades como Cocentaina, Muro e Ibi.

En julio los alcoyanos volvimos a las urnas. Esta vez, para las Elecciones Generales anticipadas convocadas por Pedro Sánchez tan solo un día después de las Municipales del 28M. El 23 de junio se tradujo en una nueva victoria del PSOE en la ciudad. Fueron 13.116 las personas que han votado al PSOE, frente a los 11.423 de 2019. La segunda fuerza más votada fue el Partido Popular, con 9.501 sufragios. Los populares también crecieron respecto a los últimos comicios, cuando obtuvieron 6.057 votos.

En agosto se anunció que la antigua base militar de Aitana será reconvertida en un centro de atención y protección internacional con 600 plazas para personas refugiadas. Se trata de un ambicioso proyecto, que promueve el Gobierno Central, y que se prevé culminar a mediados de 2025 tras una inversión de unos 25 millones de euros.

Septiembre llegó con fuerza, porque se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de declarar nula la ordenanza municipal de peatonalización del Centro y el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que la aprobó definitivamente. Posteriormente el Consistorio anunció que no recurriría la sentencia y, según ha informado el alcalde recientemente en Cope Alcoy, en enero comenzará la elaboración de una nueva ordenanza.

En octubre, con el nuevo Gobierno de la Generalitat Valenciana, el president, Carlos Mazón, mostró su compromiso con la necesidad de que se cree suelo industrial en Alcoy y de impulsar el polígono industrial Alcoy Sur. Para el president, el desarrollo de suelo industrial es una de las principales líneas de actuación del Gobierno autonómico en la ciudad.

Cocentaina vivió en noviembre una Fira de Tots Sants histórica, que tuvo que ser cerrada durante 24 horas como medida de seguridad por las fuertes rachas de viento que se vivieron en la localidad y en el resto de la comarca. Sin embargo, a nivel de participación fue un éxito, con más de medio millón de visitantes.

Alcoy culmina diciembre con noticias positivas en cuanto a población. Alcoy vuelve a estar por encima de los 59.000 habitantes. Suma 533 habitantes, según el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de 2023. La ciudad tiene 59.493 habitantes, la cifra más alta desde 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *