Diez años del último gran incendio que padeció la Serra de Mariola

Ayer se cumplieron diez años del inicio del último gran incendio que afectó al Parque Natural de la Serra de Mariola. El fuego arrancó en la zona del Mas de la Cova de Cocentaina en la tarde del jueves 12 de julio de 2012 y el viento de poniente, unido a la baja humedad, propiciaron la expansión de las llamas hasta el entorno de la Font de Serelles.

En aquella tarde unos 21 medios aéreos y 200 efectivos terrestres se esforzaron al máximo en unas tareas de extinción que siguieron también durante la mañana del viernes quedando el mencionado incendio estabilizado y sin llama a mediodía del 13 de julio según comunicó en aquel caluroso día el entonces Conseller de Gobernación de la Generalitat Valenciana; Serafín Castellano. Los trabajos continuaron en la zona para refrescar la misma e incluso hubo un rebrote en el entorno de Serelles en la madrugada del sábado 14 que obligó por prevención, al igual que pasó el jueves, a desalojar a los usuarios del Centro Ocupacional de Gormaget. El lunes 16 de julio Emergencias dio por controlado el fuego y a las ocho de la mañana del 19 de julio quedó oficialmente extinguido.

El siniestro dejó como resultado más de 500 hectáreas arrasadas de matorral, cultivo abandonado, arbolado y terreno no forestal. Una década después la zona comienza a recuperar el esplendor que tuvo aunque por el momento solo cobra protagonismo el matorral tal y como ha explicado en la antena de COPE ALCOY Fran Marcos, uno de los integrantes de ACIF:

 

De igual forma Marcos pide prudencia ante las altas temperaturas que tenemos estos días en las comarcas de l’Alcoià y el Comtat. En este sentido señala que cualquier imprudencia puede provocar un siniestro de grandes dimensiones como el ocurrido precisamente en julio de 2012:

 

Las investigaciones posteriores al incendio determinaron que la quema de papel y cartón en una chimenea de una masía situada en el término municipal de Cocentaina estaba detrás del origen del fuego. Esta zona del entorno de Serelles, tras quedar arrasada por las llamas, también ha sufrido una notable erosión debido a la falta de flora así como las lluvias intensas de los últimos años que han dañado considerablemente el terreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *