Todo preparado para rendir homenaje a la Mareta

Las Fiestas Patronales de la Mare de Déu del Miracle que comienzan este Lunes de Pascua serán también muy especiales para los actuales Presidentes de la Pía Unión. Ana Masanet y José Luís Molina cierran una etapa de tres años al frente de un cargo que estrenaron en 2019 cuando nada hacía presagiar todo lo que vendría después con el estallido de la crisis sanitaria del Coronavirusfuimos elegidos en mayo de 2019 y nos metimos de lleno en la celebración del V Centenario del milagro de las lágrimas. Vivimos momentos muy especiales como que todas las escuadras giraran a la Mareta en las Fiestas de Moros y Cristianos o las romerías extraordinarias por todas las calles de Cocentaina durante aquel otoño. Fue como un regalo porque durante dos años ya no pudimos volver a festejar a nuestra patrona de forma multitudinaria”, afirman.

Ambos tampoco olvidan el 19 de abril de 2020 cuando toda Cocentaina vivió desde casa el 500 aniversario del milagro de las 27 de lágrimas de sangre en pleno confinamiento “era algo que no esperábamos. Fue muy emotivo seguir la misa con nuestras familias y salir a los balcones para participar en las iniciativas que preparamos toda la Junta. Después, en octubre, también fue muy especial el día que salimos solos al Pla para trasladar a la Virgen del Milagro al patio de armas del Palau Comtal donde se iba a celebrar la eucaristía de clausura del Año Santo”, detallan. Esa sensación también la vivieron en 2021 cuando la misma pandemia obligó a reinventar el formato de los festejosse tuvieron que tomar decisiones muy difíciles, tuvimos críticas, pero al final se hizo un homenaje muy digno a la Mareta durante la semana que estuvo en la Parroquia de Santa María. Fue realmente impresionante el momento en el que el domingo 18 de abril, a las 8 de la mañana, salimos en silencio al Pla para bajar rápidamente al icono a la iglesia por la calle de la Mare de Déu. No había gente, nos venía a la mente todo lo pasado durante la Covid-19 y recordábamos con añoranza la forma en la que habíamos vivido ese instante en los años anteriores”, recuerdan todavía emocionados.

Los dos Presidentes esperan ahora vivir unas Fiestas con máxima normalidad y avanzan algunas de las novedades de este añola Serenata del 18 de abril se ha cambiado y en vez de ir a las casas de los homenajeados y de los mayorales elegidos, la haremos a las puertas del Monasterio tras cantarle a la Mare de Déu. Finalmente, el día 21, tras el retorno procesional, no se dará a besar el icono para seguir cumpliendo con las medidas de prevención del Coronavirus. En su lugar, los contestanos podrán pasar a venerar a la Mareta para rendirle su particular homenaje”, explican.

Finalmente animan a toda Cocentaina y a los vecinos de nuestras comarcas a vivir estas celebracionesson unos días muy especiales para todos y esperamos que, con máxima responsabilidad, vecinos y visitantes acudan a venerar a nuestra estimada Mare de Déu del Miracle como se merece”; concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *