Solemne homenaje al patrón San Jorge

La Procesión General en honor a San Jorge ha centrado todas las miradas en el atardecer de este sábado 23 de abril. A las 19:30h ha partido el acto desde las inmediaciones del Casal y los heraldos de la ciudad han sido quienes han abierto una comitiva a la que le han seguido numerosos festeros así como devotos del patrón portando cirios.

Tras ellos las Filaes han tomado parte en la Procesión y las primeras en hacerlo han sido las del bando moro: Llana, Judíos, Domingo Miques, Chano, Verdes, Magenta, Mudéjares, Abencerrajes, Marrakesch, Realistas, Berberiscos y Benimerines. Después han llegado los cristianos con el paso de los Andaluces, Asturianos, Cides, Labradores, Guzmanes, Vascos, Mozárabes, Almogávares, Navarros, Tomasinas, Alcodianos y Aragoneses.

De nuevo los cargos, y sus boatos, han tenido un papel central en el desfile procesional. A lo largo del trayecto se han podido escuchar, una vez más, grandes ovaciones al paso de Rafael Tortosa (Capitán Moro de la Filà Cordón), Alfonso Moreno (Capitán Cristiano de la Filà Muntanyesos), Rafael Aracil (Alférez Moro de la Filà Ligeros) y Chimo Brotóns (Alférez Cristiano de los Cruzados). Los aplausos no han cesado puesto que tras ellos llegada Fernando Rius Mestre, el Sant Jordiet 2020-2022, arropado por toda su familia.

La imagen ecuestre de San Jorge, arrastrada por bueyes, ha vuelto a recorrer Alcoy tres años después de la última vez que lo hizo el 5 de mayo de 2019. Los vítores y las aclamaciones de ‘Visca Sant Jordi !’ se han repetido al paso del patrón y su Reliquia antes de que ambas regresaran al templo donde son veneradas a lo largo de todo el año. El clero, encabezado por el Vicario de San Jorge Don José Luís Llopis, ha cerrado la representación religiosa mientras que en la institucional ha estado al frente el alcalde; Antonio Francés.

El tañido incesante de las campanas de San Jorge ha recibido al patrón a la llegada a su iglesia mientras las luces de bengalas iluminaban la noche alcoyana del 23 de abril. Un estruendoso castillo de fuegos artificiales ha advertido a toda la ciudad que Sant Jordi ya está de nuevo en la que es su casa, un templo que el pasado 2021 cumplió 100 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *