Sanidad remite a todos los departamentos de salud un protocolo urgente sobre la viruela del mono

La Conselleria de Sanidad ha remitido a los departamentos de salud, a los Centros de Salud Pública y a los Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS) de la Comunitat una alerta de Salud Pública con indicaciones de qué es la viruela del mono (“Monkeypox”), cuáles son sus causas y cómo detectarla.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han informado a Efe de que, hasta el momento, no hay ningún caso confirmado ni sospechoso en la Comunitat Valenciana de esta enfermedad.

La alerta incluye instrucciones para que, en caso de que se identifiquen casos que cumplan los criterios de definición, se pongan en contacto de forma urgente con los servicios de Medicina Preventiva para iniciar la correspondiente investigación epidemiológica.

Sanidad informa asimismo de que este jueves se ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la que participan el Ministerio de Sanidad y las distintas comunidades autónomas, para coordinar un protocolo de actuación conjunto que también se distribuirá desde la Conselleria.

En España hay un total de 29 casos en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico, aunque siete de ellos se han confirmado de manera preliminar, según han informado fuentes del Minsiterio de Sanidad.

Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha, ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario. La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

Imagen: cope.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *