RENFE confia acabar con las suspensiones en cercanías de la Comunitat antes de seis meses

Fuentes próximas a RENFE consultadas por COPE Valencia confían en que las suspensiones que todavía se producen de forma muy esporádica en los de cercanías (hoy por ejemplo solo 2 trayectos se han cancelado de los más de 300 diarios en la Comunitat Valenciana) se habrán superado en el primer trimestre del próximo año, gracias, entre otras cosas, a la incorporación de casi mil maquinistas en el conjunto de España.

Exactamente 924 nuevos maquinistas va a incorporar con lo que alcanzará el mayor número de ellos desde que se aprobó el Plan de Empleo en 2016. Ahora cuenta con 5.260 maquinistas en plantilla. La previsión es que a lo largo de este se año se jubilen 454 de ellos y que se incorporen a la oferta de empleo público un total de 924 maquinistas nuevos lo que situaría el número total en 5.720 , la cifra más alta de los últimos cinco años.

Hay que tener en cuenta que una parte de ese colectivo nuevo de maquinistas ya se ha incorporado al servicio, pero otros 340 necesitan formación y homologación específicas, que debe darse en cabinas de conducción de los trenes – tres modelos en total cada uno de los cuales precisa su propio plan de formación-, y luego la propia formación práctica sobre el propio trazado ferroviario que les será asignado.

Unificar los procesos de desvinculación (jubilaciones) de maquinistas salientes y la adscripción de los nuevos maquinistas, recientemente incorporados, junto con la movilidad de agentes de conducción procedentes de otros servicios de la compañía es «una situación compleja que genera anulaciones en determinados servicios de cercanías», según fuentes de RENFE. 

Además de la dilatación de los procesos de formación de los nuevos maquinistas, otra de las causas del descenso puntual de maquinistas registrado en los últimos dos años ha sido el mayor número de bajas médicas como consecuencia del COVID-19 respecto a periodos anteriores. Por ello, en los últimos meses se han producido ajustes y supresiones de trenes en el servicio de cercanías de la Comunitat Valenciana (como ha pasado también en algunas líneas de Rodalies de Catalunya, Cercanías de Málaga, Madrid, o Bilbao, por ejemplo).

Otras supresiones se deben a otras casuísticas ajenas a RENFE como averías de infraestructura, causas climatológicas, causas de orden público, arrollamiento de objetos, problemas logísticos, material rodante, etc, que pueden afectar al normal desarrollo del servicio.

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