Premio Hispania Nostra por la transformación de Ferrándiz y Carbonell en el actual Campus de Alcoy

El Museo Sefardí de Toledo ha acogido recientemente el acto de entrega de los Premios Hispania Nostra, unos galardones que la pandemia había impedido entregar en los últimos meses. La ceremonia contó con la presencia de la Reina Emérita Sofía y del Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en calidad de anfitrión.

Hasta Toledo viajó el rector José E. Capilla para recoger el diploma acreditativo otorgado a la UPV por la la transformación del conjunto arquitectónico de Ferrándiz y Carbonell. Estos edificios fueron merecedores del Premio Hispania Nostra en 2018 en la categoría de conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

El jurado valoró no solo el proyecto de rehabilitación redactado por Juan Francisco Picó y la obra ejecutada a lo largo de una década (1995–2005), sino especialmente el uso dado a este patrimonio, una actuación pública que favorece el desarrollo social y económico de la ciudad. E fallo alude a la intervención realizada que “recupera un patrimonio singular del siglo XX para un uso actual”. Además, considera la rehabilitación de las naves industriales “muy acertada, ya que subraya el paisaje urbano”, y destaca la utilidad del proyecto, “que ha favorecido el impulso de Alcoy y su entorno, puesto que ha permitido incrementar el alumnado universitario, desde los 400 estudiantes registrados en los inicios hasta los 2.400 actuales”.

La transformación de las viejas naves en el nuevo campus de Alcoy requirió una mínima adaptación: entre otros, se añadieron unas grandes cubiertas metálicas incorporadas a los edificios originales que han ayudado a racionalizar la estructura interna, y han convertido la fachada en un icono del paisaje urbano. El Director del Campus de Alcoy, Pau Bernabeu, indica que “para el Campus de Alcoy de la UPV ha supuesto un impulso importantísimo este premio que reconoce el trabajo arquitectónico y el uso que se le ha dado a los edificios de Ferrándiz y Carbonell de la mano de la Universidad. Fue un verdadero placer acompañar al rector, José Capilla a Toledo a recoger este prestigioso premio. Un galardón que queremos compartir con la ciudad de Alcoy, la comunidad universitaria y los arquitectos Jornet y Picó, autores del proyecto”.

Finalmente el Director del Campus matizó que este premio anima a la institución a seguir trabajando en la misma línea. Abogan, en este sentido, por la recuperación y adaptación de nuevos edificios históricos e industriales de la ciudad para que nuestra Universidad crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *