Más facilidades para que las familias numerosas accedan a las bonificaciones del IBI

El Ayuntamiento de Alcoy ha aplicado una revisión en los márgenes de acceso a las bonificaciones del IBI, una medida que beneficiará a las familias numerosas de la ciudad y a la que podrán acoger los colectivos alcoyanos más vulnerables. Hay que recordar que el periodo de pago voluntario de este impuesto, según informa el Consistorio, está en marcha desde el pasado 2 de agosto.

Entre las citadas bonificaciones destaca una rebaja del 50% de la cuota íntegra del impuesto a aquellos inmuebles de nueva obra o que hayan sido objeto de una rehabilitación equiparable a esta mientras que en el caso de edificios en el Conjunto Histórico Artístico de Alcoy, los interesados tendrán derecho a una bonificación del 90%. Asimismo hay una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto para los propietarios de viviendas de protección oficial durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva. Respecto a las familias numerosas, se añade una nueva bonificación de hasta el 90% de la cuota íntegra del impuesto, que se puede solicitar cuando el valor catastral de la vivienda habitual de los solicitantes llegue hasta los 45.000 euros. El resto de bonificaciones se mantienen y son del 75% para las viviendas con valor catastral comprendido entre 45.001 y 61.111 euros; del 50% para vivienda cuyo valor catastral esté entre los 61.112 euros y los 72.222 euros; y del 25% para aquellas con valor catastral situado entre los 72.223 y los 83.333 euros. Otra de las bonificaciones previstas contempla la reducción de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas relacionadas con el ámbito social, cultural, histórico artísticas o de fomento de empleo. Por último hay una bonificación del 30% de la cuota íntegra las viviendas, locales comerciales o industriales que instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía procedente del sol las bonificaciones que planteamos vienen a beneficiar a colectivos especialmente vulnerables y están diseñadas también para promover la actividad económica, incentivar el uso y promoción de energías alternativas, así como para fomentar la creación y el fomento del empleo“, afirma la edil de Hacienda; Vanessa Moltó.

Recordar que el periodo de pago voluntario del IBI seguirá durante las próximas semanas, a través del organismo de la Diputación de Alicante SUMA, y se alargará hasta el día 5 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *