Los técnicos del IVE empiezan a revisar los edificios del Centro

Los técnicos del Instituto Valenciano de Edificación (IVE) llegaron ayer a Alcoy para iniciar el proceso de revisión de los inmuebles del Centro de la ciudad.

Estas actuaciones han comenzado por la zona del Raval Vell, la Placeta Les Eres así como la calle La Sardina y en esta actuación inicial se están analizando un total de sesenta edificaciones. Los primeros en los que se está interviniendo son aquellos que, técnicamente, pueden tener mayor riesgo estructural al mismo tiempo que este proceso servirá para hacer una composición del parque de edificios del Centro de la ciudad. Tras esto, según informa el Ayuntamiento de Alcoy, diferentes equipos de personas, coordinados por los expertos; realizarán el diagnóstico de esos 400-500 de edificios de más de 50 años en un plazo de pocas semanas. Finalmente se utilizarán colores para clasificar el estado de las casas siendo el verde para definir aquellos edificios que están en buenas condiciones, el amarillo para en los que se detectan problemas y se tiene que actuar y el rojo cuando se considere que se tiene que prohibir el acceso en la vivienda por los riesgos que supone.

La edil de Urbanismo, Lorena Zamorano, indica que estos diagnósticos están realizados por el IVE y son asumidos económicamente por la Consellería de Vivienda. Además señala que la visita para realizar los diagnóstico de los edificios con los propietarios, los cuales están obligados a cumplir con la legislación vigenteiniciamos hoy, los diagnósticos de los edificios de más de 50 años, en todo el centro de Alcoy en tiempo récord, dando respuesta a la situación de excepcionalidad que Alcoy ha vivido con el temporal y conseguido la ayuda necesaria, a través del IVE y de la Consellería, para realizar esta «foto fija» de cómo está el parque de edificios en el centro de Alcoy. En pocas semanas tendremos una importante información que nos permitirá concretar, de manera objetiva realista y sensata, las medidas que tenemos que aplicar teniendo en cuenta a las diferentes administraciones porque el Ayuntamiento no tiene capacidad por sí solo, y también contando con constructores, empresas del sector y propietarios privados“, afirma.

Apuntar que la evaluación de los edificios del Centro de Alcoy la están realizando los mismos técnicos que trabajaron en la Vega Baja el pasado otoño para analizar las consecuencias que la DANA tuvo en los edificios de esta zona de la Comunidad Valenciana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *