La sequía deja huella en la campaña de la aceituna

A principios del pasado mes de noviembre comenzó la campaña de la aceituna en el conjunto de la provincia de Alicante y también en las comarcas del Comtat y de l´Alcoià con unas previsiones de kilos inferiores a las del pasado año debido a la sequía que ha afectado al arbolado en gran parte de los meses del año. La producción, según aseguran las estimaciones de los agricultores, se reducirá en toda la provincia a la mitad con respecto al 2015 y se situará en los quince millones de kilos.

José Vicente Esteve, gerente de la Cooperativa Agrícola de Cocentaina, explica que en la zona las principales variedades de aceituna son la blanqueta que representa un 80% de la cosecha, la manzanilla que supone un 15% y la alfafarenca que se traduce en un 5% del fruto recolectado. En este sentido destaca que las dos primeras variedades se mantendrán en cifras similares al año pasado mientras que la última «se incrementará notablemente porque son los árboles que están más cargados en esta temporada», afirma. También Esteve destaca que la lluvia caída en las últimas semanas llega tarde para el olivo al mismo tiempo que indica que estas condiciones climatológicas adversas condicionan la recogida de la aceituna «si hubiese caído antes habría tenido más beneficios sobre el fruto pero en estas fechas lo que ha provocado es que se retrase la campaña», matiza.

Indicar la recogida de la oliva se alargará hasta el próximo mes de enero estando previsto que a finales concluya la actual campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *