Guanyar aplaude la retirada de los honores que Alcoy le concedió a Franco

El Pleno del Ayuntamiento de Alcoy aprobó el pasado viernes retirar los honores a Franco, especialmente el de Medalla de Oro de la ciudad que se le concedió en 1951. La propuesta fue planteada por Guanyar Alcoi y desde la Plataforma se congratulan de que el Gobierno Local del PSOE la haya aceptado.

A pesar de ello desde Guanyar Alcoi destacan que el Ejecutivo de Francés ha incumplido la Ley de Memoria Histórica por no haber retirado ya las mencionadas condecoraciones. En este sentido indican que los socialistas han tardado diez años en iniciar el proceso de retirada de los mencionados reconocimientos «creo que estaremos todos de acuerdo en que no queremos que Franco esté en el mismo listado y considerado con los mismos honores que personalidades como Antoni Miró, Justo Nieto, Isabel-Clara Simó, Ricardo Senabre, Camilo Blanes u Ovidi Montllor. También con colectivos como la Politècnica de València o la Asamblea Local de la Cruz Roja, por ejemplo, a los cuales también se los distinguió con la Medalla de Oro. El nombre de Franco no puede estar relacionado de ninguna forma con el de Alcoy. Ha tenido que ser Guanyar, un grupo en la oposición, el que lo reclamara y no el Gobierno de Toni Francés«, afirma el edil de la formación; Pablo González.

Desde Guanyar Alcoi recuerdan que otras ciudades como Xàtiva, Ibi o Banyeres de Mariola ya adoptaron estas decisiones en 2015 en el primero de los casos o en 2016 en los dos últimos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *