Versos de Joan Valls para anunciar la venida de los Reyes Magos
El Embajador Real de Sus Majestades de Oriente ha llegado puntual a Alcoy en la tarde de este 4 de enero para anunciar que mañana vendrán a la ciudad Melchor, Gaspar y Baltasar en la 133 edición de nuestra Cabalgata. Antes de esta esperada visita el popular ‘Tío Piam’, acompañado de los personajes del Belén del Tirisiti, ha acudido en su búsqueda hasta la Font Redona instando a alcoyanos y visitantes a salir a la calle para escuchar las palabras del regio emisario.
La comitiva del Bando Real ha partido a las siete en punto de la tarde desde las inmediaciones de La Glorieta y ha contado con la presencia de numerosos antorcheros y de más de 500 personas representando al pueblo e interpretando los clásicos villancicos del ‘Nadal Alcoià’. Este formato del acto, incorporado por el Grup de Danses Carrascal, ha conmemorado este año su veinticinco aniversario y por este motivo también hemos podido ver por las calles de Alcoy un banderín con el logotipo de esta efeméride y a los mencionados personajes del Tirisiti con vestimentas totalmente renovadas. Además los más pequeños han disfrutado de la presencia de uno de los elementos más queridos del retablo navideño alcoyano, el toro del torero Clásico, que ha sido toreado por el propio Tirisiti al mismo tiempo que ha despertado la euforia entre el pueblo.
Uno de los momentos más esperados de la tarde ha sido la declamación del Bando Real desde lo alto de la carraoza, una tarea que ha asumido Juan Javier Gisbert; actual Embajador Moro en las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge. El propio Embajador Real, con su particular voz, ha recitado los versos del Bando que este año correspondían a un texto inédito que Joan Valls escribió en su día para este especial momento. De esta forma se ha rendido un homenaje a nuestro poeta en lengua valenciana más importante y se ha puesto el punto y final a la celebración del Año Joan Valls que ha tenido lugar durante gran parte del 2017.
El desfile ha seguido por las calles San Nicolás, la Plaza de España, San Lorenzo, Cervantes y Alzamora; y también el mismo ha incorporado varias burritas con sus buzones que han servido para que grandes y pequeños depositen en las mismas las cartas con sus peticiones e ilusiones. Estas serán leídas durante toda la noche en el Campamento Real del Preventorio, un enclave que podrá ser visitado durante toda la mañana de este viernes y que ya es visible desde Alcoy gracias a las hogueras que prepara cada año el Centre Excursionista de nuestra ciudad.
Recordar que el Bando Real que anuncia la visita de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente se celebra en Alcoy desde 1924 y en todo este tiempo ha sido testigo de numerosas evoluciones hasta llegar al formato actual.