Penàguila despide sus fiestas en honor a la Virgen del Patrocinio
Penàguila ha disfrutado en la recta final de agosto de sus fiestas de verano en honor a la Virgen del Patrocinio, patrona de la localidad y a la que los vecinos le profesan una gran devoción. El octavario dedicado a la Mare de Déu, conocido también como ‘la huità’, ha vuelto a preceder la llegada de los días grandes con actos religiosos, actividades culturales y propuestas para los más pequeños de la casa.
El pasado viernes destacó la celebración de la ‘Nit de l’Olla’, con la participación de las Filaes del pueblo, y ya el domingo la Entrada de Moros y Cristianos acaparó todas las miradas del público que presenció un desfile que siempre es esperado. También han tenido su protagonismo los cultos dedicados a la patrona con la celebración de la eucaristía, el trisagio eucarístico, el canto de la aurora o la misa mayor. Ayer lunes, festividad de la Virgen del Patrocinio, se llevó a cabo la solemne procesión a partir de las 21:00h a la que asistieron numerosos alcaldes de las poblaciones de l’Alcoià y el Comtat. También estuvieron los diputados provinciales por estas comarcas, Ismael Vidal (PSPV) y Carlos Pastor (Partido Popular), y no faltaron a la cita el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Alicante (Juan Antonio Nieves) o el presidente de la Diputación (Toni Pérez). Todos ellos acompañaron a Salvador Catalá, alcalde de Penàguila, en un año que ha sido complicado para la población después del grave incendio sufrido a finales de julio.
Las Fiestas llegan a su fin entre hoy y mañana con la misa de difuntos, las paellas y un ‘correfocs’. El miércoles podremos disfrutar de actividades acuáticas para niños y niñas al igual que habrá una cena popular por la noche como conclusión de las celebraciones.