Las huestes de la media luna conquistan Cocentaina

Cocentaina despide hoy sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir y lo hace con el Día del Alardo, jornada reservada para la batalla entre las tropas de la cruz y las huestes de la media luna. La jornada ha comenzado nada más despuntar el día, con las Guerrillas a las faldas de la Serra de Mariola, y tras ello todas las miradas han estado centradas en la plaza del Pla.

Allí, ante el histórico edificio del Palau Comtal, ha llegado el jinete moro para pedir a los cristianos la rendición de la Villa. Tras ser rechazada la propuesta, ha finalizado la Estafeta y ha comenzado la Embajada Mora declamada un año más por Luís Reche Sanchis. El Embajador ha insistido en instar a los de Jaume I a entregar estas tierras bañadas por el Río Serpis y, ante la negativa, ha ordenado a los sarracenos a que quemaran las murallas.  Se ha recreado así el gran incendio que arrasó Cocentaina en el año 1304 y que hizo que los habitantes de la Villa Condal sean conocidos hoy todavía con el sobrenombre de ‘Socarrats’.

La mañana ha avanzado con el disparo de arcabucería, estando previsto que en las dos batallas que el programa de actos contempla para hoy se empleen más de 700 kilos de pólvora por parte de los festeros y las festeras. Como suele ser habitual, los moros han avanzado desde la parte alta del Passeig del Comtat mientras que los cristianos han ascendido desde El Pla hasta encontrarse ambos bandos la parte central de la principal arteria contestana. El combate ha seguido y los cristianos han retrocedido hasta los pies de la fortaleza donde ha tenido lugar la lucha cuerpo a cuerpo entre capitanes y abanderados. Las armas ha resuelto la misma batalla, ganando los moros con vehemencia, y materializando la conquista de la villa con el izado del emblema de la media luna en lo alto de la torre.

Señalar que la actividad festiva ha continuado esta mañana con la clásica ‘Ambaixada de les Tomaques’ que protagonizan en el recinto ferial las Filaes Bequeteros y Cavalleria Ministerial. Seguidamente, llegará el turno de degustar el clásico ‘vermut’ antes de retomar el Alardo a partir de las 18:00h.

Comparte