
La Publicació Infantil de Cocentaina cumple 50 años
La Publicació anunciará este sábado la llegada de las Fiestas de Moros y Cristianos, que Cocentaina celebrará durante el segundo fin de semana del mes de agosto en honor a San Hipólito Mártir, y el acto conmemora este año una efeméride destacada. Y es que en este 2025 se cumplen cincuenta años desde que, por primera vez, los más pequeños ejercieron de publicadores infantiles junto a los representantes adultos de la totalidad de las Files contestanas.
Aquella primera Publicació Infantil tuvo lugar el jueves 8 de mayo del año 1975, Día de La Ascensión, y jornada en la que antaño se celebraba el particular pregón festero. El desfile de la niñez festera formó parte de los actos conmemorativos que la capital del Comtat estaba celebrando en aquella ocasión, con motivo del 375 aniversario de la elección y proclamación de San Hipólito Mártir, y los publicadores infantiles se unieron a los mayores en lo que ahora es el Passeig del Comtat despertando una destacada expectación entre contestanos y contestanas “a las nueve de la mañana, y por el itinerario de costumbre, Diana de La Publicació, uniéndose en la Avenida de Alicante una Diana Infantil que hizo las delicias del público“, reza la reseña aparecida en la Revista de Fiestas de aquel 1975. La programación de las Bodas de Diamante del III Centenario de San Hipólito incluyó conferencias, un concierto de la Unión Musical Contestana o la celebración de un triduo mientras que el mismo 8 de mayo, a mediodía, tuvo lugar una ofrenda floral seguida de la celebración de la eucaristía en la iglesia de Santa María. Por la tarde, y por el actual Passeig del Comtat, hubo un desfile festero con la participación de todas las Filaes ataviadas con su indumentaria oficial finalizando la jornada con una verbena en la Plaza de los Mártires llamada ahora Plaça del Pla.
Desde aquel momento, la Publicació Infantil no ha faltado a su cita en el día de La Publicació siendo también testigo de la evolución de la Festa contestana. De hecho, el acto pasó a celebrarse en domingo, tras quedar suprimido el jueves festivo de La Ascensión a finales de los años setenta, y a partir de 1985 empezó a llevarse a cabo sábado por la tarde y en el mes de junio. En 1990, al celebrarse el Bicentenario de la llegada de las Reliquias de San Hipólito a Cocentaina, la Publicació Infantil salió a la calle el sábado 5 de mayo y los publicadores infantiles participaron al día siguiente en la procesión extraordinaria de las mencionadas Reliquias que se realizó desde el Convento de los Franciscanos y hasta la iglesia de Santa María pasando también por la parroquia del Salvador. Años más tarde, en 1997, Irene Ramos (Filà Bequeteros) y María Victoria Vallés (Filà Edetanos) tuvieron la oportunidad de ser las primeras niñas Publicadoras Infantiles. Ya en el 2000, IV Centenario de la elección y proclamación de San Hipólito como patrón de Cocentaina, la Publicació Infantil pasó a arrancar desde la plaza del Ayuntamiento tras los publicadores adultos acudiendo seguidamente los más pequeños a la plaza Alcalde Reig para efectuar una ofrenda floral al Monumento dedicado al santo que encontramos en este punto de la Villa Condal. Finalmente, y dentro del V Centenario del milagro de la Mare de Déu, los publicadores infantiles entraron por primera vez al Monasterio de las Clarisas en 2019 protagonizando una ofrenda ante la patrona contestana.
Cincuenta años después la Publicació Infantil está de aniversario y este sábado 28 de junio los representantes infantiles de la Festa de Cocentaina abrirán el desfile de La Publicació desde la Plaça de la Vila a partir de las 18:00h, algo que hasta ahora nunca ha ocurrido. Después visitarán a San Hipólito Mártir, en el altar mayor de la parroquia de Santa María, para realizar también una ofrenda floral al santo cuando se cumplen 425 años de su elección y proclamación como patrón.