La pérdida de población no está en la agenda política del Ayuntamiento de Alcoy
Alcoy ha perdido 168 habitantes en el último año. Ha pasado de tener 59.128 ciudadanos en 2021 a contar con 58.960 en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y es que la ciudad, como contaba Cope Alcoy, es el municipio de más de 30.000 habitantes que más población ha perdido en los últimos años. Todos crecen, excepto Alcoy y Elda.
Sin embargo, para el Ayuntamiento invertir la pérdida de población no es un reto prioritario. El pasado viernes, Guanyar Alcoi presentó una moción para abrir un proceso participativo con expertos y con la sociedad civil para hacer un diagnóstico de la situación y buscar posibles soluciones. Una propuesta a la que votaron a favor el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Podem.
Pero el PSOE votó en contra. «Las acciones que pudieran salir de este proceso ya están hechas o ya se están haciendo«, aseguraba la edil de Democracia Participativa, Tere Sanjuán. No consideran que la situación económica de la ciudad sea una de las causas de la pérdida de población. Lo achacan a la situación coyuntural y a la bajada de la natalidad. No obstante, estos son problemas que afectan a toda España y, por tanto, al resto de poblaciones de características similares a la de Alcoy que sí que crecen. Villareal, Onteniente o Xátiva, por ejemplo.
Desde Guanyar recriminan que no se tomen en consideración los datos. «El primer paso para solucionar un problema es reconocer que existe ese problema. Los datos son los que son. Tenemos un problema demográfico, que es un síntoma de la propia situación de la ciudad», afirmaba Pablo González, portavoz de la plataforma municipalista. «Lo que pedimos es sentarse, escuchar y plantear soluciones. Sabemos poco y tenemos que hablar de esto con gente que conozca del tema y con la ciudadanía. Si nos negamos a esto, poca solución tendremos. No creo que la actitud sea decir que está todo hecho», insistía.
La moción, que fue rechazada al tener en contra los votos de los socialistas, contó con la abstención de Vox y el concejal no adscrito.